¿Por qué el cielo de Madrid estaba morado este domingo?
El color se apreciaba desde distintos puntos de la ciudad.
ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO
El color se apreciaba desde distintos puntos de la ciudad.
El color del cielo sorprendió a los madrileños tiñéndose de un morado intenso en la tarde del domingo 26. El fenómeno pudo apreciarse desde distintos puntos de la ciudad, provocando numerosas reacciones en redes sociales.
Las lluvias que se produjeron durante el domingo y que dejaron a su paso muchas nubes cubriendo el cielo de la capital, junto con la hora a la que se tomaron las fotografías que circularon por las redes, podrían ser la explicación del suceso. Según fuentes consultadas por El Confidencial, los expertos apuntan a que se trata de una consecuencia de la dispersión de Rayleigh, el motivo por el que percibimos todo tipo de colores en el cielo, tanto el azul de cuando este está despejado como los tonos anaranjados característicos del atardecer.
El morado encierra el mismo secreto: las nubes bajas funcionan como un espejo para las luces proyectadas desde la ciudad. Así, si bien no se trata de un fenómeno común, tampoco sería de extrañar que el cielo de Madrid se volviese a vestir de morado en alguna otra ocasión.
Se trata, de hecho, de un suceso similar al que se vivió en múltiples ciudades españolas durante los meses de confinamiento. En aquel momento, además, este estuvo acompañado de fuertes ruidos provocados por la situación inusual, en la que las calles estaban completamente vacías. Numerosas teorías conspiratorias que avecinaban el fin del mundo azotaron las redes, pero la explicación también estaba lejos de tratarse del apocalipsis.
No obstante, las circunstancias este fin de semana fueron diferentes a las que se dieron durante la primavera del 2020. Así lo explicó José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en unas declaraciones recogidas en Diario Sur. El astrofísico señaló entonces que podía tratarse de una consecuencia del planeta Venus y de los satélites artificiales de la compañía de Elon Musk, SpaceX.