Faltan apenas unos días para que la línea 1 de Metro cierre parcialmente hasta después del verano. Los trabajos, que se desarrollarán en tres fases, comenzaron el pasado mes de abril (sin afectar al funcionamiento normal de la línea) y este sábado pasarán a su segunda fase: la que supone la suspensión del servicio en 19 estaciones: las comprendidas en el tramo que va de Sol a Valdecarros.
Las estaciones afectadas son: Sol, Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.
De entre ellas, habrá cuatro estaciones que quedarán sin servicio durante los trabajos: Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte y Congosto. Para el resto de estaciones, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un servicio especial de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Servicio alternativo y gratuito de autobuses
En total, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, para cubrir el cierre de este tramo de la línea 1 se prevé «una dotación máxima de 58 autobuses para los días laborables y 33 para los sábados, domingos y festivos«. Dichos autobuses estarán prestando servicio entre las 6h y las 2h con una frecuencia de uno a cuatro minutos en los picos de afluencia de viajerxs entre semana y de tres a siete minutos en fin de semana y festivos.
El servicio es de carácter gratuito y aunque será necesario validar el título de transporte no se descontarán viajes. En caso de no disponer de uno, se deberá pedir un billete sencillo sin coste al conductor o conductora.
En el caso de lxs usuarixs de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas cuentan también con líneas regulares de la EMT para desplazarse por el tramo afectado y alrededores: son la 10, 24, 37, 54, 57, 58, 103, 136, 141, 142, 143, 145 y 310. Se puede encontrar información más detallada en este dosier.
¿Hasta cuándo estará en obras la línea 1?
El tiempo que la línea 1 permanecerá cerrada no está claro. Desde la Comunidad de Madrid establecieron un plazo máximo de 129 días (cuatro meses) para la ejecución de esta fase de las obras –que en caso de cumplirse supondría el cierre de la línea hasta el mes de octubre–, pero a día de hoy no hay comunicación oficial de una fecha para la reapertura.
Desde el Ayuntamiento de Madrid manejan otros tiempos: «Está previsto que esta flota sustitutoria de autobuses esté operativa hasta septiembre, mes en que concluirán los trabajos de remodelación del suburbano«.
Fuentes sindicales son menos optimistas y apuntan que «Lo mismo hasta noviembre no la abren, depende de cómo se desarrollen los trabajos», en palabras de Juan Carlos de la Cruz González, secretario general de CCOO, a El País. Una vez acaben estos trabajos, está previsto que en 2024 se trasladen también al tramo comprendido entre Sol y Chamartín.