×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El coste de las obras de Plaza España aumentó un 20% por los hallazgos

Este porcentaje se traduce en un sobrecoste de 12,3 millones de euros.

Isabel Nieto Isabel Nieto - Redactora

El coste de las obras de Plaza España aumentó un 20% por los hallazgos

Las obras que transformarán Plaza de España costarán más de lo previsto inicialmente. El coste de los trabajos ha experimentado un incremento del 20% sobre el presupuesto inicial, lo que supone un sobrecoste de 12,3 millones de euros. Así lo ha señalado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión de Desarrollo Urbano.

Este incremento en el presupuesto se debe al hallazgo de restos arqueológicos que se encontraron cuatro meses después del inicio de las obras. Los trabajos, que comenzaron el 8 de abril de 2019, se vieron obligados entonces a parar hasta decidir qué hacer con ellos.

Los vestigios –tres estancias abovedadas cerca del Senado– correspondían al Palacio de Godoy, una construcción de Sabatini que data de 1776 y que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000. El descubrimiento supuso la primera modificación del presupuesto, que se aprobó en diciembre de 2019 e incrementó el coste en 9 millones de euros, un 15% más de lo previsto inicialmente.

Madrid quiere conservar este palacio descubierto en las obras de plaza España
Crédito editorial: Shutterstock

El segundo incremento de la factura llegó con el segundo hallazgo arqueológico, en el túnel de la calle Ferraz. En esta ocasión, los restos pertenecían a parte del muro del antiguo Cuartel de San Gil. En términos económicos, esto supuso la aprobación en septiembre de 2021 de un nuevo presupuesto un 4,02% más alto que el inicial, que en cifras se traduce en 2,4 millones de euros.

El futuro de los hallazgos

Crédito editorial: Ayuntamiento de Madrid

Respecto al futuro y la conservación de estos vestigios, los tabiques, muros y techos del Palacio de Godoy podrán verse in situ, y como parte de su integración en la museística urbana está prevista la construcción de un carril bici. Por otro lado, los restos del muro del antiguo Cuartel de San Gil también se musealizarán y formarán parte de la zona de paseo.

Si los trabajos avanzan según lo esperado, las obras que empezaron a transformar la conocida plaza madrileña en 2019 estarán terminadas antes de que acabe el año.

Noticias