La internacionalidad de la croqueta es tan innegable como que no podría ser otro barrio que no fuera Lavapiés el que celebrara una fiesta alrededor de ella. 20 bares de Lavapiés venderán –para celebrar el Día Mundial de la Tapa, que es el jueves– croquetas a 1€ entre el jueves 16 de junio y el domingo 19.
El evento, que lo organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, tiene un pistoletazo de salida en forma de showcooking gourmet. Será la chef Rebeca Hernández quien lo lidere. Hernández ha dicho –a modo de elogio de la croqueta– que “a través de la croqueta también viajamos a las cocinas de países lejanos”.
Bares con croquetas a un euro
Tan lejanos como el origen de la carta de muchos de los restaurantes de Lavapiés. Algunos de los bares y restaurantes participantes son Viva Chapata (Ave María, 43), López y López (Cabestreros, 4), Matilda Café (La Encomienda, 4), La Tapioquería (La Fe, 1) o la Taberna Filomena Social Club (Olivar, 54). Todos ellos, y otros quince más, venderán croquetas por solo 1€ durante este fin de semana.
La organizadora del evento apela en su celebración a la variedad de croquetas al señalar que la «paleta abarca tanto las exóticas como las castizas, también las veganas y de kilómetro 0: de calabaza, de pecorino y trufa, de salmorejo, de pollo al curry, de puerro y gorgonzola».
Por otro lado, aunque la croqueta sea profesada como una religión, poco tendrá que ver su interior con la trinidad del cristianismo. En Lavapiés hay croquetas de todos los tipos. Y tan pronto podrán comerse croquetas hechas con leche de avena y harina de garbanzo (la de Viva Chapata) como croquetas de morcilla (la de la Buga del Lobo) o más clásicas como las de jamón (en El Jamón).