×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El aire sucio de Madrid provoca que la Unión Europea denuncie a España

La Comisión Europea ya no tolera que la capital española supere los límites de contaminación permitidos.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

El aire sucio de Madrid provoca que la Unión Europea denuncie a España

España ha estado cuatro años en el punto de mira de la Comisión Europea por las cantidades ilegales de dióxido de nitrógeno que ensucian el aire de Madrid y del área metropolitana de Barcelona. Finalmente el organismo europeo se ha decidido a llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por este motivo.

La Comisión ha estado observando de cerca cómo Madrid se saltaba los límites de contaminación año tras año, una acción por la que las autoridades europeas abrieron un expediente de infracción contra España en 2015.

Estos últimos años nuestro país había quedado a la sombra de Alemania, Francia, Italia, Rumanía, Hungría y el Reino Unido, otras naciones expedientadas por incumplir las medidas europeas de calidad del aire. El caso de España quedó en punto muerto en mayo del año pasado, pero el expediente se ha reactivado ahora.

La capital española comenzó su andadura hacia una ciudad con menos emisiones con la activación de Madrid Central, el área que restringe el tráfico en el centro de la ciudad. A pesar de su impacto positivo en el medioambiente, el nuevo Ayuntamiento suprimió la medida durante una semana, hasta que la Justicia dictaminó implantarla de nuevo.

En plena polémica por la paralización de la zona de bajas emisiones madrileña, la Unión Europea instó a Madrid y Barcelona a enducerer sus políticas medioambientales. 

¿Qué sucederá ahora? El proceso judicial tardará varios años en completarse. Primero es necesario que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte una sentencia que ratifique el incumplimiento de las medidas. De continuar saltándose los límites, España irá al tribunal europeo y recibirá una sanción.