El Trato Gastrobar y los secretos de la paella venezolana

El Trato Gastrobar se precia de cocinar el mejor arroz de Madrid: una paella venezolana.

La tolerancia nacional en lo tocante a la comida es un tema delicado. La adición o supresión de ingredientes en platos tradicionales divide al país con más fiereza que otros asuntos de Estado bastante más importantes.

La tortilla con o sin cebolla, cuajada o poco hecha, la pizza con o sin piña. No hay ni que preguntarte para saber que lo tienes clarísimo. Lo curioso es que toda la población coincide en masa en un mismo punto: la paella no se toca.

Hay que despegar la propia mirada del ombligo para comprender que este arroz no es patrimonio exclusivo de España. Lo que afirmamos se puede probar, en todos los sentidos posibles.

Gabriel Camacho es un chef canario-venezolano especializado en paellas al estilo latinoamericano que triunfan a uno y otro lado del Oceáno Atlántico. Él y Roselba Ramírez llevan 20 años preparándolas y nutriéndose de la rica cultura gastronómica de Venezuela. Muchos españoles emigraron allí y se llevaron consigo las recetas de nuestra tierra, como la paella. El paso del tiempo, la experimentación y las mezclas hicieron el resto.


¿A qué sabe una paella venezolana? 
No te esperes un plato rematadamente exótico. Camacho y Ramírez te sirven una paella «normal» en El Trato Gastrobar (Calle Fernando el Católico, 15) y luego, conocedores de nuestros prejuicios culinarios, te preguntan si quieres probarla al estilo de su país.

Dí que sí y verás cómo riegan el arroz con un chorrito de aceite y otro de jerez. Eso se queda grabado en la retina, no vamos a mentir. Pero luego hundes el tenedor y te llevas una sorpresa: sabe a paella. Más dulzona, más suave, menos intensa, pero a paella. Digamos que estos dos ingredientes resaltan otros aspectos del plato que no acostumbramos a detectar.

Merece la pena probarlo: venezolana o española, esta paella está muy buena. De ahí que la galardonaran por ser el mejor arroz de Madrid.

Ya que te dispones a ampliar horizontes, prueba los tequeños y las cachapas a modo de entrante para redondear la experiencia latina. A tu paladar, no tan estrecho como tú te crees, le va a gustar la paella venezolana.

Foto de portada: @eltratogastrobar

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t