La Montaña de los Gatos, el monumento recuperado en El Retiro después de casi 20 años, tiene desde ayer un bosque en su interior. O, más concretamente, la recreación de un bosque: se trata de una instalación efímera del artista londinense Precious Okoyomon, que expone su obra por primera vez en España desde este enclave madrileño.
Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz (When the lambs rise up against the bird of prey) es el título de esta exposición, que abre sus puertas al público desde hoy y se podrá visitar todos los días en horario de 12h a 20h de forma gratuita hasta el 3 de abril.
La muestra, considerada «una obra de arte total (Gesamtkunstwerk) al combinar múltiples disciplinas«, señala el Ayuntamiento capitalino, está comisariada por Hans Ulrich Obrist y organizada junto a la Fundación Sandretto Re Rebaudengo.
¿Qué se puede ver en la exposición de Precious Okoyomon?
El resultado de esta intervención es, como decíamos, la recreación de un bosque de vegetación abundante. Y no solo en lo visual: está, además, impregnado del aroma de la tierra, los árboles y las flores. Y entre toda esa flora se esconde un cordero animatrónico.
En este caso el animal representa a «una criatura intuitiva y sabia, capaz de sobrevivir a depredadores y a escenarios apocalípticos«, frente a la idea tradicional que se le atribuye. Una interpretación que tiene de referencia el texto homónimo de la poeta y ensayista Anne Boyer.
Todo ello, además, va acompañado de una música basada en «apuntes y fragmentos de la utópica e inacabada Mysterium de Alexander Scriabin (1872-1915) sobre poemas de Okoyomon y arreglada por el compositor Juan Manuel Artero», informa el Consistorio madrileño.
Con esta se suma una nueva muestra a la lista de exposiciones gratuitas que se pueden ver en la capital este 2024.