La nostalgia parece apoderarse de parte de la programación expositiva madrileña, y si hace unos días hablábamos de una muestra dedicada a esos míticos espacios que fueron los videoclubs en esta ocasión lo hacemos de la exposición Meccano: más de un siglo de ingeniería en miniatura, que resonará con la infancia y la juventud de aquellxs a lxs que ese nombre les evoca algo más que el de un grupo de música.
Este juego de construcciones, con el que han crecido varias generaciones, es el protagonista de la Sala de Bóvedas del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (calle Conde Duque, 9). Allí se exponen más de 100 piezas construidas tanto por este sistema como por otros similares que lo imitaron.
Y aunque inicialmente solo se podía visitar hasta este domingo, 14 de enero, su estancia se ha prorrogado hasta el próximo día 28. La entrada, además, es gratuita.
¿Qué construcciones se pueden ver en la expo?
Las piezas que reúne la exposición pertenecen a miembros de la Asociación Cultural Española de Aficionados a los Meccanos (ACEAM) y entre los modelos construidos que puede ver el público hay locomotoras, grúas, aviones, barcos, robots, relojes, máquinas, piezas de colección, norias, camiones, monumentos o personajes de Star Wars.
Algunas de ellas están consideradas como clásicas, otras son de grandes dimensiones y otras, incluso, están dotadas de movimiento. Todas, en conjunto, conforman un homenaje a este clásico juego que supo convertir la ingeniería mecánica en un juego apto para niñxs.
Un poco de historia de Meccano
El sistema Meccano nació a principios del siglo pasado en Liverpool, de la mano de Lord Frank Hornby, que patentó un juguete llamado «Mechanics Made Easy». Y estaba basado en tiras metálicas que se podían unir con tornillos y tuercas, así como en el uso de piezas como ejes, engranajes y poleas para construir diferentes modelos, según explica el folleto de la exposición.
Con el tiempo, a lo largo de sus más de 100 años de existencia, las construcciones fueron admitiendo piezas nuevas y más complejidades, como máquinas de vapor, motores y radio control. Y a día de hoy se sigue fabricando en varios países con distintos nombres.