La obra de uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX se construyó sobre papel, cuerdas, polvo y paja. Esos fueron solo algunos de los materiales «pobres» que, primero en la mente y después en las manos de Antoni Tàpies, adquirieron una dimensión nueva hasta convertirse en obras de arte.
Las mismas obras que le dieron fama mundial, ya fuera en forma de pinturas matéricas –donde se mezclan color, materiales poco tradicionales y marcas como hendiduras y rayas–, de collages o de ensamblajes –una técnica hermana de la anterior, donde se introducen elementos no típicamente artísticos para aportar tridimensionalidad–.
Este año se cumple el primer centenario del nacimiento del artista de Barcelona y, por ese motivo, la Galería Leandro Navarro (calle Amor de Dios, 1) le dedica por primera vez una exposición monográfica como homenaje: Tàpies. Centenario.
¿Qué obras se pueden ver en la exposición de Tàpies?
La galería madrileña reúne en esta muestra un total de 17 obras, realizadas entre 1955 y el año 2000, entre las que se pueden encontrar pinturas, esculturas y Color arpillera y alambres, un tapiz de grandes dimensiones. Para Toni Tàpies, hijo del artista, esta selección permite «fomentar en el espectador una visión global» de la obra de su padre.
Una obra que, en palabras de Núria Homs, conservadora de la Fundación Tàpies, está atravesada por una doble vertiente: una actitud «de rebeldía que empuja y anima a la lucha al dar valor a lo más simple» pero, al mismo tiempo, «incuestionablemente espiritual».
La exposición, que se podrá visitar hasta el 27 de marzo, se complementa con otros materiales como un catálogo de textos de Toni Tàpies y Núria Homs o una entrevista de 1995 que mantuvo el artista con Manuel Borja-Villel, especialista en su obra.
El horario de visitas de la galería es de lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h y los sábados requiere de cita previa.
Tàpies, también en el Reina Sofía
Esta exposición llega un mes antes que Antoni Tàpies. La práctica del arte, la muestra que le dedicará el Museo Reina Sofía del 21 de febrero al 24 de junio en la cuarta planta del Edificio Sabatini –y de la que, por cierto, Villel es comisario–.
Ambos son acercamientos a la obra de un artista cuyo contenido, en palabras de Íñigo Navarro, director de la Galería Leandro Navarro, «es tan profundo y reivindicativo que indudablemente consigue un acercamiento al ser humano«.
2024, un año de centenarios
El del nacimiento de Tàpies es solo uno de los centenarios que se conmemoran este año. El primero de ellos fue el del arquitecto Antonio Palacios –de quien se cumplían 150 años de su nacimiento el pasado 8 de enero– y al que Metro ha homenajeado rediseñando algunas de las estaciones de su red.
Una de sus obras, precisamente, también cumple 100 años: el desaparecido Hotel Florida, que ha motivado todo un ciclo de actividades para poner en valor la historia del edificio.
El repaso de efemérides termina con Chillida, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años el 10 de enero. En Madrid se pueden ver varias de sus esculturas por la calle y también en el Reina Sofía, donde hasta hace poco ha estado expuesta la obra que daría origen al famoso Peine del Viento XV del Monte Igeldo: casualmente en la misma sala que acogerá, hasta junio, la expo dedicada a Tàpies.