Este 2024 el nombre de Antonio Palacios va a sonar con fuerza, y es que a pesar de no ser especialmente conocido, Madrid –y, por extensión, lxs madrileñxs– le debemos mucho. Entre otras cosas, su imagen de urbe a través de algunos de los edificios más emblemáticos de la capital –como el Palacio de Comunicaciones en Cibeles o la Casa Palazuelo– o el diseño del logo y de muchas de las estaciones de la red de metro.
Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Palacios y, por ese motivo, Metro ha decidido homenajear a su arquitecto con una intervención en todas las estaciones que diseñó en 1919 –cuando Metro aún era la Compañía Metropolitana–. Estas son Sol, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Gran Vía.
Dicha intervención consiste en un rediseño del pórtico de esas ocho estaciones en la que se muestra esa fecha impresa en forja dorada y en la instalación de una placa conmemorativa. De momento la intervención se ha realizado en la estación de Gran Vía y, según informan desde Metro de Madrid a este medio, «la previsión es que a lo largo de febrero esté instalada en el resto».
Una web dedicada a Antonio Palacios
Como parte de ese homenaje, Metro también ha creado una página web «dedicada en exclusiva a divulgar el legado y la trayectoria profesional de este genio de la arquitectura a través de fotografías, vídeos y podcast«, señala la compañía ferroviaria. También incluye curiosidades sobre su figura, un mapa interactivo y un quiz.
El primero de los homenajes a Palacios este año tuvo lugar el pasado 5 de enero, durante la Cabalgata de Reyes de la capital, en la que Metro participó con una carroza por primera vez en su historia. Y en ella había un guiño a Antonio Palacios.
El arquitecto aparecía representado junto a elementos diseñados por él y de los que en los últimos años se han realizado réplicas, como es el caso del templete de Gran Vía –en Sol, por cierto, hubo otro– y del tótem de Cuatro Caminos.
No obstante, recientemente también se ha perdido una parte muy importante de su legado: en 2021 las históricas Cocheras de Cuatro Caminos fueron demolidas para levantar, en su lugar, un complejo urbanístico.