Ahora que cualquier barrio que se precie puede presumir de tener entre sus locales como mínimo un alfar (y con lista de espera para apuntarse) es buen momento para hablar del carácter cíclico de las modas. Si es que es posible referirse a la cerámica (en términos de necesidad) como una moda.
Dicho de otra manera: que esté de moda, no significa que sea una moda. Y eso es algo que refrenda el hecho de que estos días se vaya a celebrar la cuadragésimo segunda edición de la Feria de la Cacharrería, un habitual de estas fechas en Madrid.
En el barrio de Conde Duque, la plaza de Comendadoras (esa en la que se fijó Almodóvar para grabar Madres paralelas) será el espacio en el que se den cita alfareros y cerámicos en un evento que organiza la Asociación Amigos Feria Cacharrería de Madrid.
Alfareros y alfareras de toda España se juntarán en esta plaza para promocionar y mostrar sus productos en lo que también será una forma de mostrar cómo la cerámica se pone al servicio de la gastronomía. Los talleres participantes, de hecho, mostrarán una pieza relacionada con su zona.
Talleres y trabajos en directo
La 42ª edición de la Feria de la Cacharrería se celebrará los días 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo de 10 a 21h y ya hay actividades específicas programadas:
- Talleres infantiles de iniciación a la alfarería
- El 11 y el 12 de mayo de 11 a 13h con una duración de 1 hora cada uno
- Trabajos en directo de amasado del barro, torneado y decoración
- Los días 11, 12, 13 y 14 a partir de las 17h