Un aguacate que puede llegar a pesar un kilo. Ya esa pieza sería motivo suficiente de peregrinación a La Gaveta de los Aguacates, flamante tienda que acaba de abrir en el número 10 de la travesía de San Mateo.
Pareciera que no puede haber otra zona en Madrid que pudiera albergar una tienda de semejantes características. Entre Malasaña y Chueca o Chueca y Malasaña. Hace unos años la apertura específica era la del Colmado del Tomate y ahora es la de La Gaveta de los Aguacates, una tienda especializada en productos 100% procedentes de La Palma.
¿Algunos de esos productos? Por ejemplo, la sal de las Salinas de Fuencaliente (que, aseguran, le va genial al aguacate), mojo, gofio, repostería o frutas o verduras que apenas tienen recorrido en la España peninsular.
El aguacate es el producto estrella de la isla y en la nota de prensa emitida tras la apertura de la tienda le dan voz a los maestros aguacateros y a los árboles de los que obtienen su producto: “fueron plantados por el abuelo, o el bisabuelo, y no queremos injertarlos con las variedades más comerciales, que son las que todo el mundo conoce”.
También dicen que los aguacates que aquí compres “no tienen nada que ver con cualquier otro que nadie haya probado”. Esa (y la de crear una red de consumidores cercanos) era la idea con la que trabajaron los promotores de este proyecto que ha ido retrasándose hasta noviembre de 2021 por dos motivos: la erupción del volcán y un terrible incendio que en agosto arrasó con una parte de la zona oeste de la isla.
Las variedades del aguacate
Con el aguacate ocurre algo parecido a lo que sucede con la nieve entre los esquimales: si para nosotros la nieve tiene un color y para los esquimales hay decenas; para quien conoce el mundo del aguacate, las variedades que se consumen en Madrid son la copia de una copia mal copiada.
La Gaveta de los Aguacates llega para paliar ese desconocimiento y cubrir esa brecha. ¿Cómo? Por ejemplo, con la variedad anayen, que puede llegar a pesar un kilo; o la antillana, más suave. También con el has, el que se consume generalmente; el bacco, que se parece a este último pero tiene la piel más dura y rugosa; o la variedad híbrida, cuya disponibilidad es variable.