El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que instalará dispensadores para el intercambio de libros en cada uno de los barrios de la ciudad. Las calles de Getafe se llenarán de lecturas compartidas con estos nuevos rincones literarios, en los cuales los vecinos se podrán llevar libros de forma gratuita dejando uno nuevo en su lugar.
Este proyecto literario todavía está en construcción. La Junta de Gobierno local ha aprobado ya el concurso para la adjudicación de la concesión administrativa para la instalación, conservación, reposición y explotación publicitaria de elementos de mobiliario urbano, donde se establece que el concesionario deberá instalar dispensadores de libros.
La ubicación definitiva de los 11 dispensadores de libros ideados para el intercambio todavía está a determinar. El Ayuntamiento elegirá la localización ideal para estos puestos teniendo en cuenta las necesidades de servicio público general, así como la idoneidad y el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad y seguridad.
Otras iniciativas similares
Este proyecto del Ayuntamiento de Getafe es similar al de diversos espacios de la Comunidad de Madrid que, sumados a la ola bookcrosser, han establecido puntos de intercambio de libros muy originales. Este es el caso de Boadilla del Monte, cuyo Ayuntamiento ha instalado en el Complejo Deportivo Condesa de Chinchón una cabina telefónica al puro estilo londinense donde compartir lecturas de 9h a 22h.
Pero quizás el mejor ejemplo -y más antiguo- de intercambio de libros en la ciudad es el de las Bibliotecas Populares del Retiro. Sus estanterías de ladrillo y cerámica permanecen llenas de libros desde mediados de los años 20 del siglo pasado. Tras caer en desuso, fueron reacondicionadas en 1994 y funcionan a día de hoy mediante un sistema de autogestión: coges un libro y dejas otro. Ahora sólo quedan dos: una en los Jardines de Herrero Palacios –antigua Casa de Fieras– y otra cerca de la fuente del Ángel caído.