El precepto que define a los aeropuertos como no-lugares varía moderadamente en Madrid. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene varios aspectos identitarios como una línea de «metro» interna, un sistema de reconocimiento de ubicación por colores y dentro de poco un Lidl.
Lidl, la cadena de supermercados que aterrizó en España en los noventa, será el primer supermercado en estar presente en un aeropuerto español peninsular.
El concurso de adjudicación del espacio lo convocó Aena el pasado mes de marzo. A él se presentaron tres supermercados (Aldi, Ahorramas y Lidl) y ha sido este último quien, según informaciones de El País, ha resultado vencedor.
Lidl, que es la tercera mayor cadena de supermercados solo superada por Carrefour y Mercadona (según datos de Kantae Worldpanel, podrá hacer uso de un espacio de más de 8.500 metros cuadrados.
No obstante, un máximo de 6.000 se podrá dedicar a edificar y otro máximo adicional de 2.000 a zona de ventas. Lo restante será para zonas como almacén o parking.
El Spar de Gran Canaria
El matiz del segundo párrafo (el hecho de ser el primer supermercado en un aeropuerto peninsular) tiene sentido cuando se mira a las Islas Canarias. En el aeropuerto de Gran Canaria hay un precedente que impide hablar de Lidl como el primer supermercado de España dentro de un supermercado.
Y es que, en el año 2015, la cadena de supermercados alemana Spar (altamente popular en la región isleña) abrió un supermercado en el citado aeropuerto. Al respecto del supermercado dice Aena: “Su estratégica localización permite a SPAR dar servicio tanto a los pasajeros que llegan como a las personas que esperan, transitan o trabajan en la terminal”.