Tanto el Metro de Madrid como el aeropuerto de la ciudad están repletos de misterios insondables. Hay estaciones fantasma o señales de orientación desconocidas por los ciudadanos y hay una ocasión, incluso, en la que parecen darse la mano. Es el caso de la APM (Automated People Mover), la lanzadera de la T4 que no tanta gente conoce.
Se trata de un mecanismo de transporte que se inauguró en 2006 para conectar la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la Terminal 4S (más adelante contamos qué es esto).
El mecanismo en cuestión opera las 24 horas al día y tarda alrededor cuatro minutos en recorrer los 2.100 metros que separa una parada de la otra. Tiene 19 vehículos guiados que, como gran particularidad, van sin conductor y se desplaza subterráneamente.
El servicio lo presta la compañía estadounidense Bombardier y para usarlo es imprescindible tener una tarjeta de embarque que acredite que tu vuelo sale (o llega) de la T4S. El buen trabajo de esta línea hizo que en 2009 obtuviera la certificación europea de calidad.
Es la única línea automatizada de Madrid (aunque ya se trabaja en proyectos de trenes sin conductor) aunque no de España ya que en Barcelona tanto la línea 9 como la 10 no las conduce un ser humano.
¿Qué es la Terminal 4 Satélite?
En palabras del propio Aeropuerto: «El edificio satélite T4S está reservado a todos los vuelos internacionales fuera del espacio de Schengen de las compañías que utilicen la T4″.
Algunos de los ejemplos de aerolíneas que operan aquí son Aegean Airlines, Air Canada, Air China, Air India, Asiana Airlines, Croatia Airlines, EgyptAir, Lufthansa, Singapore Airlines, Swiss International Air Lines, TAP Portugal y Thai Airways.