El potencial narrativo del Metro de Madrid es inagotable: la ficción (como las películas que se han grabado o las paradas que necesitaría la ciudad), los porqués de cada cosa (no se puede entrar con globos metálicos) o la información más práctica (por qué no hay baños).
Casi cualquier tema es susceptible de ser tratado en clave Metro. La extensión de las líneas es una de ellas. Madrid tiene cientos de kilómetros en sus vías subterráneas repartidos en doce vías… pero como es de esperar hay una cuyo trayecto es más largo que ninguna otra.
Y aunque no son pocos los artículos que se han escrito al respecto, no todos apuntan a la información real. Madrid Secreto ha contactado con Metro de Madrid para trasladarle esa pregunta y la línea más extensa es la 12 con 40,6 kilómetros –seguido muy de cerca (por apenas 800 metros)– de la línea 10 (39,8 kilómemtros).
Si en Barcelona era noticia recientemente el hecho de que una línea llegará a los 50 kilómetros, en Madrid aún continuamos por debajo de esa distancia.
El recorrido de la línea 12
Y es que la línea 12, de carácter de circular, es la que cubre el territorio Sur de la región. Se trata de una línea que pasa por Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada y que solo está conectada con la capital a través de una parada. La línea 10 pasa por Puerta del Sur –aunque en un futuro reciente la línea 3 llegará a El Casar.
El trazado de la línea 12, que bien recuerda en su vista aérea a un circuito de carreras de vehículos, seguirá siendo la más larga por algún tiempo. De entre las próximas ampliaciones de Metro destaca, principalmente, la de la línea 11 (conocida como la Diagonal) que cruzará Madrid y tendrá un total de 33,5 kilómetros.