El lugar común que alude a que Madrid es España dentro de España tiene cada vez más sentido: las casas de las comunidades autónomas, los restaurantes de cada región y también actividades como la Ruta Jacobea Madrileña, un tramo del Camino de Santiago que conecta la capital de España con Santiago de Compostela.
Y eso es lo que reivindica el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Salud y el proyecto Gente que camina, mediante el cual se disponen rutas saludables para promover los beneficios de caminar. La última acción ha sido incorporar en estas rutas hasta cuatro tramos del Camino de Santiago en su paso por la capital.
La primera de las rutas empieza en el Madrid de los Austrias (concretamente en la plaza de Santiago) y va hasta Cuatro Caminos. La siguiente va desde ahí hasta plaza de Castilla. La próxima conecta este último punto con el Cementerio de Fuencarral. Y la última une el cementerio con El Goloso. Un total de 19 kilómetros divididos en los citados cuatro tramos.
La presentación de la ruta corrió a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien dijo que el 10% de las compostelanas entregadas este año fueron para peregrinos madrileños.
El Camino de Santiago en su paso por Madrid
El año pasado, coincidiendo en año Xacobeo, la Comunidad de Madrid presentó en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) una guía donde se detallan las cuatro rutas que pasan por la Comunidad de Madrid. Se titula Camino de Santiago en Madrid.
Esas cuatro rutas, concretamente, son el Camino de Madrid (que atraviesa la ciudad y los municipios de la Sierra Norte), el Camino Mendocino (pasa por más de 40 kilometros de la región), el Camino de Levante (que procede de la Comunidad Valenciana) y el Camino del Sureste (que parte desde Alicante).