En referencia a su reciente llegada a Madrid, un periodista le sugería lo siguiente a Camarón: “La gente dice que el Camarón está perdiendo pureza por esto de venirse a Madrid” y Camarón contestaba “No, no, no es eso. La pureza es algo que no se puede perder nunca cuando uno la lleve dentro de verdad. Entonces… lo único que veo es que la gente no comprende lo que yo canto. Mi manera de sentir todavía la gente no la ha entendido. Entonces… yo no le echo cuentas”.
La respuesta de Camarón revela varias cosas: la primera, la pureza del gaditano y acaso una teoría sobre su invariabilidad; la segunda, otra condición de Camarón, relativa a adelantarse a su tiempo; y una tercera, la importancia de Camarón para el desarrollo del flamenco en Madrid.
El Rastro, epicentro del flamenco en Madrid
Ese último punto es el que, según publicaba en 2020 el diario ABC, quería homenajear el equipo de Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en conmemoración del año en que José Monje Cruz hubiera cumplido 70 años. Y es que el 5 de diciembre del año pasado y si un cáncer de pulmón no se lo hubiera llevado un 2 de julio de 1992, Camarón de la Isla, autor del disco más vendido en la historia del flamenco (por citar un hito), hubiera cumplido 70 años.
La idea de este homenaje la ha recuperado ahora el grupo municipal Más Madrid, que llevó este miércoles la propuesta al pleno de la Junta Municipal de Centro, planteando como ubicación la plaza General Vara del Rey, en pleno Rastro, epicentro del flamenco en Madrid.
La propuesta se sometió a votación y ya es oficial: aprobado por mayoría (con la abstención de Vox), El Rastro tendrá una estatua en homenaje al cantaor gaditano, «en recuerdo a su paso por el distrito Centro de Madrid y en homenaje a su figura».
‼️📣¡CAMARÓN tendrá una estatua en MADRID! Se aprueba por mayoría (abstención de @vox_es) en el #PlenoCentro pic.twitter.com/MapJjQsR9w
— Más Madrid | Centro (@mas_centro) March 9, 2022
Es precisamente en esa zona, la de El Rastro, donde se concentra una parte muy importante del legado flamenco en la capital. Una zona desde la que se revolucionó el género en lugares como El Candela, ya desaparecido, pero que en sus mejores noches acogió en su cueva a figuras flamencas como Paco de Lucía, Enrique Morente, Tomatito o al propio Camarón.
La estatua
En su momento, cuando se perfilaba esa idea hace un par de años desde el Ayuntamiento, Martínez-Almeida proponía la posibilidad de recuperar la estatua que hace unos años hiciera la artista Susana Ruiz Blanch para Badalona. Blanch, creadora de otras estatuas para el consistorio como una de Manolo Escobar, recibió el encargo de la de Camarón hace ya cinco años.
Sin embargo, ante la imposibilidad de formalizar un contrato por parte de la administración, Blanch aparcó el trabajo y la estatua se guardó en un almacén de Girona, donde a día de hoy aún se encuentra en desuso, como informaba el pasado mes de febrero El País.
«Nunca fue falta de presupuesto. Lo que faltó no lo sé, siempre fue un misterio. Lo querían, el presupuesto estaba, yo hacía la escultura, pero nunca llegaron a poder formular un contrato. Es un problema administrativo, contractual, no sé como definirlo. Yo les he preguntado cada vez que me han contactado para reactivarlo [desde el Ayuntamiento de Badalona] y no me saben contestar cuál es el problema, es extraño», nos cuenta la escultora.
La obra, concebida en bronce a tamaño real, actualmente está terminada pero en barro. «Hay que pasarla a bronce, y eso es lo que le falta, llegar al material final», cuenta Blanch.
La artista no quería que la escultura fuese para pedestal, sino «a escala humana, para poder estar cerca y retratarse con él, integrarlo»: «Está llena de detalles. En mi investigación quise conocer su trasfondo humano, su personalidad, su psicología, su forma de mirar. Y ese realismo, el que va más allá de que se parezca o no, es el que he querido plasmar. Sin querer sonar pretenciosa: su esencia, su espíritu. O por lo menos es a lo que aspiro».
Por otro lado, la pieza cuenta con la aprobación de la familia del cantaor: «Yo con la familia de Camarón me comuniqué en su momento. Cuando me dejaron colgada con la escultura hecha, compartí unas fotografías en redes sociales y las vio La Chispa [viuda de Camarón]. Se puso en contacto conmigo y me dijo que estaba impresionada por lo mucho que se parecía y lo guapo que había hecho a su José«, recuerda.
Entre Madrid y Badalona
«Ahora me están llamando desde Badalona para reactivarlo y en Madrid he visto que también quieren recuperarla. Todo es posible, la podemos tener en Madrid y en Badalona. Dentro de los cánones de valoración del arte, se pueden llegar a hacer 8 copias numeradas de bronce y sigue siendo una obra original», explica al otro lado del teléfono. Y matiza: «Todo es posible si es que se acaban andando los pasos que hay que andar: de contrato, de pagar, de todo eso que no se ha hecho».
En conversación con la retratista escultórica este martes, nos informaba de que nadie del Ayuntamiento de Madrid se había puesto en contacto con ella aún. «Mi contacto ha sido con gente interesada desde el ámbito cultural por impulsar la escultura, por lo bien que representa a Camarón y por lo que significa poner una escultura de Camarón en Madrid«.
Aprobada la iniciativa en el futuro El Rastro, que fue un auténtico hervidero cultural durante los ochenta y un lugar fundamental para entender el flamenco y su desarrollo en Madrid, homenajeará con una estatua a uno de los más importantes cantaores flamencos.
Autor original: Alberto del Castillo