En ninguna ciudad de Europa ha subido tanto el precio de la vivienda de un año a otro como en Madrid, según los datos del medio estadounidense Bloomberg.
En Madrid también están los cuatro barrios más caros para alquilar de España, y se suma una particularidad que destaca Bloomberg: barrios ligados a las clases trabajadoras como Carabanchel y Vallecas se están encareciendo y gentrificando rápidamente.
Otro dato que avala el interés por la capital y sus barrios periféricos del sur, típicamente más baratos, es que el fondo buitre Madlyn ha comprado 35 bloques de vivienda en Puerta del Ángel, el mismo fondo que una década antes comenzó este proceso en barrios más céntricos como Malasaña o Chueca.
¿Cuánto sube el precio de la vivienda en Madrid comparado con el resto de Europa?
Mientras en capitales como Berlín o París la tendencia es contraria, el precio ha caído un 3,6% y un 7,5% respectivamente, en Madrid sube un 10,6% comparado con el año anterior. En el análisis mensual, sin embargo, Londres nos iguala en un 1,4% y Dublín nos supera con creces con un aumento del 15%.
En este boom económico que está viviendo Madrid, que también ha sido señalado por The Economist, hay varios factores que han influido. El aumento del turismo sería uno de ellos, pero el más particular respecto a otras ciudades de la U.E. es la llegada de grandes fortunas, en su mayoría procedentes de Venezuela, México y Argentina, que han «expulsado» incluso a los ricos locales de sus barrios habituales: Salamanca y El Viso.