En los últimos años se han sumado al mercado ferroviario actores tan importantes como Ouigo o Iryo y la semana pasada se conocía que Francia prohibiría los vuelos nacionales cortos que puedan sustituirse por un viaje en tren. Los dos hechos se entienden mejor juntos y revelan un pronóstico que es casi una certeza: el futuro del transporte en Europa pasa por el tren de alta velocidad.
Y eso mismo es lo que refrendó ayer Luigi Ferraris, director de Ferrovie dello Stato (FS), la empresa pública italiana de trenes. Ferraris dijo, tal y como recoge el portal FSnews, que “podemos pensar en unir Madrid e Italia a través de Francia”. Las declaraciones se produjeron ayer en el contexto del Premio Tiepolo 2022 en la Embajada de Italia en Madrid.
Ferrovie dello Stato posee un 45% de Iryo, que es el último actor que ha entrado a operar en el mercado ferroviario español y que inauguró el 25 de noviembre la línea que conecta Madrid, Barcelona y Zaragoza.
De España a Italia pasando por Francia
El plan de Luigi Ferraris pasa por alargar la línea recién estrenada y conectarla con París a finales de 2024. Al mismo tiempo, el plan recoge la perspectiva futura de unir Madrid con Italia. El tren pasaría por alguna ciudad del sur de Francia como Montpellier o Marsella y llegaría a otra del norte de Italia como Turín o Milán.
Ferrovie dello Stato ya sabe lo que es conectar dos países a través de la alta velocidad. Desde diciembre de 2021 es posible comprar billetes de tren para ir de Milán a París en un trayecto que tarda alrededor de seis horas y media.
El tren en cuestión es el Frecciarossa (flecha roja), que es el nombre con el que se conoce al tren ETR 400 que, por otro lado, es el que se usa en la conexión Madrid, Zaragoza, Barcelona.