Uno de los grandes retos de las ciudades en la actualidad es adoptar un modelo de movilidad cada vez más sostenible. Esto pasa, entre otras cosas, por disponer de una buena red ciclista que fomente los desplazamientos en bicicleta: una materia en la que Madrid se sitúa a la cola de las ciudades españolas, según el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El organismo ha analizado las infraestructuras de 14 ciudades españolas y, de todas ellas, la capital ha sido la ciudad peor valorada. Según las conclusiones extraídas del estudio, las carencias que presenta son: la falta de conectividad y un diseño que parece más pensado para el paseo que para la circulación en bici, que no es una red lo suficientemente tupida –esto es, que el número de vías ciclistas es insuficiente en relación al tamaño de la ciudad– y el abuso de los ciclocarriles, que «no es más que una bicicleta pintada en el suelo con una señal de 30 km/h y no puede considerarse un carril bici«, señala el informe.
En el final de esta tabla se sitúan también La Coruña y Córdoba (con redes consideradas muy malas, como la de Madrid), además de Málaga y Bilbao (con redes consideradas malas). En el otro extremo, las ciudades que encabezan la lista y se considera que tienen una buena o muy buena red ciclista son Vitoria, Valencia, Sevilla, Barcelona y San Sebastián, aunque esta última está ahora un poco peor valorada respecto a su valoración del año 2013.
¿Qué tiene que tener una buena red ciclista?
Desde la OCU insisten en la importancia de que para que se fomente el uso de la bicicleta es fundamental que resulte segura de usar, sin miedo al tráfico.
Además, para considerar que la red es de calidad debe cumplir siete criterios: «que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales. Si es una red útil, también será más segura, porque no hay nada que aporte más sensación de seguridad a los ciclistas que la presencia de más bicicletas«, señala el estudio.
Por otro lado, señala la importancia también de disponer de un buen sistema de aparcamiento y alquiler de bicicletas, un área en el que Sevilla, Valencia y Barcelona destacan.
Nuevos carriles bici para Madrid
Recientemente el Ayuntamiento de Madrid anunció la construcción de un nuevo carril bici segregado que conectará Madrid Río y Atocha, y también está en marcha el carril bici de la Castellana, cuyas obras para el primer tramo se han retrasado: estaban previstas para diciembre de 2021, pero comenzarán el próximo mes de marzo, según señalaba hace una semana el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante.