Al darse un paseo por el centro de Madrid, pocos saben que todo (no todo) lo que se ve es de Antonio Palacios. El Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes o incluso el Palacio de Cibeles son algunos de los edificios de su invención, iconos absolutos de la arquitectura madrileña. Es por eso que el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha elaborado un mapa cultural ilustrado que recorre el trabajo de Palacios en la ciudad.
El mapa propone un paseo por 14 obras fundamentales de Antonio Palacios que han contribuido a renovar la imagen de Madrid. Los dibujos corren a cuenta del ilustrador y diseñador Jacobo Pérez-Enciso, mientras que los textos corresponden al archivo del Servicio Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la base de datos Arquitectura de Madrid. Estas guías son gratuitas y se pueden conseguir tanto en el portal turístico de la ciudad como en distintos puntos físicos como las bibliotecas, puntos de información turística y centros culturales hasta agotar existencias. Además del mapa ilustrado de Antonio Palacios, el Ayuntamiento ofrece también otra serie de recorridos turísticos alternativos para mostrar los diferentes activos turísticos de la ciudad. Así, encontramos mapas para redescubrir el Rastro, el Madrid de Pío Baroja o Berlanga o incluso para seguir las procesiones de Semana Santa.
Esta iniciativa forma parte del programa de actividades en torno al 150 aniversario de Antonio Palacios. Esta celebración, que conmemora el nacimiento del arquitecto, incluirá visitas guiadas, itinerarios interactivos y teatralizados, conferencias, conciertos y una gran exposición en CentroCentro. Los detalles y horarios de las actividades se presentarán el próximo mes de abril.
14 edificios de Palacios en Madrid
El mapa cultural ilustrado de Madrid destaca una serie de hitos arquitectónicos significativos que reflejan la evolución y la importancia del trabajo de Antonio Palacios en la ciudad. Entre los primeros hitos se encuentran la Casa Comercial Palazuelo (1919) en la calle Mayor, 4, la Casa Matesanz (1919) en la Gran Vía, 27, y el Hotel Tryp Cibeles, antiguo Hotel Alfonso XIII (1921), edificios comerciales y de oficinas que ya reflejan el dominio espacial, racionalidad y compromiso urbano del autor.
El recorrido continúa con el edificio 60 Balconies Iconic (1913) en la calle de Cedaceros, 6, y el edificio de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid (1933) en la calle de Alcalá, 31, ambos ejemplos de la versatilidad y la evolución técnica de Palacios en su fusión de tradición y vanguardia.
De entre las distintas paradas, destaca el Círculo de Bellas Artes (1919) en la calle de Alcalá, 42, cuyo diseño fue seleccionado por concurso, a pesar de que no cumplía los requisitos de altura del proyecto. Quién sabe cómo sería hoy el edificio si Palacios no hubiera recurrido el fallo del concurso. Otro punto importante es el Instituto Cervantes (1910) en la calle de Alcalá, 49, un edificio compartido con Joaquín Otamendi Machimbarrena al que se le considera el mejor edificio de Palacios.
El Palacio de Cibeles, ahora Ayuntamiento de Madrid (1904), fue creado junto a Otamendi, destacando por su monumentalidad y originalidad en diseño. Otros lugares emblemáticos incluyen la Casa Palacio Demetrio Palazuelo (1908), las viviendas para Luisa Rodríguez (1914) y Tomás Rodríguez (1906), y la Embajada de México (1911), todas reflejando la diversidad de estilos y la colaboración entre arquitectos.
Finalmente, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras (1908) en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, 18, y el Museo del Metro – Nave de Motores de Pacífico (1922) en la calle de Sánchez Barcáiztegui, 22-30, completan el recorrido, destacando la maestría de Palacios en la arquitectura pública y la ingeniería ferroviaria.