Ellas, cocineras. Ellos, chefs. Y un mismo ámbito: el de la cocina, históricamente vinculado a las mujeres –y denostado– cuando se enmarca en el ámbito del hogar y con dificultades para encontrar reconocimiento una vez que deciden desempeñar lo que siempre ha sido un trabajo fuera de lo doméstico.
Un reconocimiento por el que luchan las profesionales de la cocina en los restaurantes de Madrid y que va dando sus frutos. De ello da cuenta la XXX edición del Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid, en la que dos mujeres se han hecho con el premio a mejor cocina y repostería de la Comunidad de Madrid.
El concurso, convocado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), ha otorgado el primer premio en la categoría de Cocina a Ana Lázaro (y su ayudante José Manuel Melcon) de Vesta Taberna y a María Claudia Covarrubias (y su ayudante María Gabriela Petrone) de Ramsés, en la categoría de Repostería.
Mejor cocina de Madrid
Las elaboraciones presentadas a concurso consistían en dos recetas, una de carne y una de pescado, con algunos ingredientes comunes que todxs lxs participantes debían incluir: la de carne debía llevar cuellos de cordero y manitas de cerdo de El Encinar de Humienta y la de pescado doradas de estero de Esteros Lubimar de Alcampo Producción Controlada.
Así, las recetas que han llevado a Ana Lázaro –la única mujer participante en esta categoría– y a su ayudante José Manuel Melcon a alzarse con la victoria han sido los «Raviolis serranos: cerdo y cordero» y la «Dorada y caldo ahumado al sarmiento».
Lxs finalistas en esta categoría han sido:
- 2º puesto: Nicolas Leblay y Andrés Castaño, de L’Atelier de Joël Robuchon Madrid.
- 3er puesto: Andrés Valarezo y Armando Tejeira, de Restaurante Calisto.
Mejor repostería de Madrid
En cuanto a la categoría de Repostería, sigue una dinámica similar a la de Cocina: lxs concursantes tenían que elaborar un postre con un mínimo de cinco texturas diferentes (utilizando plátano rojo canario de Alcampo) y dos Petit Fours (pasteles pequeños) inspirados en dulces tradicionales madrileños, en homenaje al Año Isidriano.
Los pasteles, además, debían incorporar una variedad de miel de Madrid y cerveza Mahou y un mínimo de tres ingredientes certificados con la M de Madrid Calidad. María Claudia Covarrubias y su ayudante María Gabriela Petrone, de Ramsés, han resultado ganadoras con un postre en texturas llamado El madrioño, una rosquilla de miel con jarabe de vino y un barquillo con ganache de cerveza.
Lxs finalistas en esta categoría han sido:
- 2º puesto: Rubén Rodríguez y Natalia Villena, de Casa Isabella.
- 3er puesto: Giovanna Ramírez y Yara Aliaga, del Grupo Meeeu.
Esta disciplina vive, nunca mejor dicho, un momento muy dulce en la Comunidad de Madrid: el pasado mes de enero, en el contexto de Madrid Fusión, Noelia Tomoshigue se hizo con el título a mejor pastelera de España con su negocio Monroebakes, en Getafe, cuando no llevaba ni un año abierto.
El año pasado estos reconocimientos de la mano de ACYRE recayeron sobre Javier Morales (y su ayudante Jorge Sánchez Salcedo) del Hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid y sobre Yang Xuan Zi Li y su ayudante Verónica Sánchez del Four Seasons Hotel Madrid, en las categorías de Cocina y Repostería respectivamente.
Las ganadoras de ambas categorías pasarán a competir directamente en el Campeonato Nacional representando a Madrid.