Casi del mismo modo que para comer una buena paella no hace falta viajar a Valencia, para comer una pizza que respete el canon y se admire en Italia tampoco hace falta volar a la Puglia. Y Fratelli Figurato, la pizzería con dos sedes en Madrid, lleva un montón de años demostrándolo.
Hace apenas tres meses, la guía 50 Top Pizza en el ranking que clarifica cuáles son las mejores pizzas que se hacen fuera de Italia, la pizzería madrileña difícilmente pudo haber salido mejor parada: tuvo la segunda posición. Ahora, en una comparación mundial que sí incluye Italia, el mismo ranking le ha colocado en el puesto decimosegundo.
El primer puesto es para I Masanielli, que está en Caserta, la segunda posición le pertenece a Una Pizza Napoletana (en Nueva York) y la tercera a Peppe Pizzeria (Paris). Y a pesar de que hay restaurantes de todo el mundo (desde China hasta Dinamarca), solo hay uno madrileño en la lista y dos españoles adicionales: Sartoria Panatieri y La Balmesina. Ambos en Barcelona y ocupan las posiciones 21º y 52º, respectivamente.
¿Cómo son las pizzas de Fratelli Figurato?
Las pizzas de Fratelli Figurato, de las que te hablamos en este artículo hace un par de años, han subido una posición. Para saber cómo son sus pizzas la mejor opción es probarlas, pero una forma adecuada de definirla tiene que empezar refiriendo a su masa. La masa de sus pizzas se elabora con muy poca levadura y se deja fermentar durante un día y medio para obtener un resultado ligero y muy esponjoso. La mezcla se trabaja muy poco para no romper el aire que se produce con la unión de los ingredientes. Las pizzas de Fratelli Figurato oscilan entre los sabores clásicos y la innovación.