Hablar del origen de la ciudad de Madrid lleva implícita la cita a un lema histórico: «Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son«. Un lema que hasta hace unos meses podía leer cualquiera que pasase por la plaza de Puerta Cerrada, sobre uno de los icónicos murales –seis, en origen– que el diseñador Alberto Corazón realizó en los años 80 a petición del alcalde Enrique Tierno Galván.
Sin embargo, desde febrero de este año el mural que explica –y donde muchos explican tanto a gatos, como madrileños o turistas– el origen de la ciudad, queda oculta a la vista por unos andamios, al igual que una segunda pintura que representa una celosía y una enredadera.
Los andamios se instalaron con el objetivo de acometer unas obras en la fachada del edificio, para arreglar unas grietas. Según relata al diario El País un vecino, Valeriano Ferrería, «las fachadas fueron vandalizadas hace dos semanas«.
Madrid deja de ser Madrid cuando los iconos de la ciudad son destrozados! Puerta Cerrada era parada obligatoria explicando las puertas de Madrid y el significado de «mis muros de fuego son» pic.twitter.com/Padki4Qw4o
— AVCavas (La Latina) (@AVCavas) August 5, 2022
Mientras que fuentes del Ayuntamiento han declarado a ese mismo diario que la Comisión Local de Patrimonio Histórico ordenó su conservación y que se están llevando a cabo esas obras de reparación en la fachada, testimonios de vecinos y comerciantes de la zona sostienen que no se observa movimiento.
Murales vandalizados y ocultos por andamios
Eso mismo es lo que ha denunciado la Asociación de Vecinos Residentes de la Plaza Mayor de Madrid en un tuit, en el que adjuntaban una fotografía del bodegón pintado sobre el bar La Terraza, en el que también se puede observar un grafiti.
Qué función tienen esos andamios, están allí desde febrero de 2022 sin que se observe movimiento salvo esas vandalizaciones ⬇️⬇️ Aquí otro ejemplo de la degradación continua de Puerta Cerrada @bcarabante pic.twitter.com/QAAFPxB4uY
— AV Residentes de la Plaza Mayor de Madrid VPMMAD (@VPmmad) August 5, 2022
Los andamios que se colocaron para ejecutar las obras, al estar desprovistos de alarma, permitieron a los grafiteros trepar por ellos y acceder a los murales para vandalizarlos. Saturnino Vera, presidente de la asociación de vecinos Cavas-La Latina, reclama desde El País a los dueños del edificio y al Ayuntamiento que «se respete el patrimonio, se limpien los grafitis y se restablezcan los murales».
Hace unos días, otro acto vandálico dejaba la estatua de Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana sin la alondra que sostenía entre sus manos.