Calle 30 Natura. Ese es el nombre del proyecto con el que el Ayuntamiento de Madrid quiere cubrir los muros de la M-30 con jardines verticales. Con esta propuesta el Consistorio madrileño quiere llevar a cabo una «renaturalización» de la vía de circunvalación, de más de 30 kilómetros de longitud, por la que circulan diariamente más de un millón de vehículos.
El proyecto («Para continuar mejorando la calidad del aire, para reducir las emisiones contaminantes, para mejorar la imagen: del gris al verde, de las paredes de hormigón a los jardines verticales», sostiene la municipalidad) se desarrollará primero como un piloto y tendrá un coste de unos 4 millones de euros y una duración de seis meses. Según el contrato, al que ha tenido acceso ABC, las empresas a las que se ha adjudicado el proyecto son Latania, Azul Construccion Repair y Padecasa Obras y Servicios.
Las plantas, según ha señalado el Área de Movilidad y Medio Ambiente, «serán de alta resistencia, bajo consumo de agua y adecuadas para las condiciones del entorno». Al tapar los muros con esta vegetación quedarán ocultas las pintadas vandálicas que los cubren, para cuya limpieza el Consistorio madrileño creó el año pasado nuevas patrullas antigrafitis, a las que ya no tendrá que recurrir.
Por otro lado, el piloto incluye la instalación de «sensores de contaminación en la estructura que permitirán conocer cuál es la captación de contaminantes que están haciendo los paneles». Para el mantenimiento de los jardines se plantea un sistema de paneles abatibles, riego automatizado y se monitorizará en tiempo real su estado.
¿A qué zonas de la M-30 afecta Calle 30 Natura?
La primera fase de Calle 30 Natura se desarrollará entre las glorietas de Mariano Salvador Maella y la de Nueva Zelanda, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y la actuación abarcará 400 metros. Los trabajos de esta primera fase comenzarán esta misma semana en la avenida de La Ilustración.
En caso de que resultase elegido tras las elecciones municipales, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado que la segunda parte del proyecto se extendería al resto de muros de la M-30 en 2024, con un coste de 30 millones de euros y afectando a 100.000 metros cuadrados de muros.