La variedad museística de una capital bien puede recordar a la amplitud de sus posibilidades gastronómicas. Del mismo modo que la hostelería ofrece comida coreana, libanesa o castiza, la oferta cultural de Madrid es tan amplia como se pueda imaginar y a veces incluso más. El museo geominero, el del traje o el tiflológico dan cuenta de ello, pero también lo hace un museo algo más desconocido: el del vidrio. Concretamente el Museo de Arte de Vidrio de Alcorcón (MAVA).
El MAVA, inaugurado en octubre de 1997 por iniciativa del escultor Javier Gómez, ofrece una mirada distinta a un material tan común en nuestra vida cotidiana como el vidrio. Cestas, floreros, esculturas e incluso una guitarra, todo elaborado con una técnica que, aunque tiene siglos de antigüedad, sigue demostrando ser un campo fértil para la innovación.
El corazón del museo late en su centenar de obras permanentes, un compendio de las posibilidades creativas del vidrio contemporáneo. Esta colección recoge la maestría de más de 80 artistas internacionales y tiene su origen en dos fuentes: las donaciones personales de la coleccionista Takako Sano, con más de 60 piezas, y las aportaciones de artistas amigos del propio Javier Gómez, hoy asesor artístico del museo.
El MAVA no solo expone, sino que enseña, conecta y desafía. Además de su colección permanente, organiza actividades para todos los públicos: visitas guiadas, talleres didácticos para escolares, conferencias o exposiciones temporales.
Un castillo como sede
Pero quizás la joya más llamativa de este museo sea su sede: el Castillo Grande de San José de Valderas. Un edificio imponente, cuya arquitectura casi hace olvidar que nos encontramos en el corazón de Alcorcón. La mezcla entre los muros medievales y las modernas piezas de vidrio crea un contraste que es, en sí mismo, una experiencia estética.
Información práctica del MAVA
Visitar el MAVA es fácil y no plantea excusas, ya que el acceso es completamente gratuito. Su horario es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los fines de semana abre de 10:30 a 14:30 horas (cierra en festivos).