La presencia de Julia en la plaza de Colón recuerda, de forma inversa, a la fábula infantil de Pedro y el lobo. Cada año, cuando parece que va a abandonar Colón, se anuncia la renovación por un año más. Ahora lo que ocurrirá es que, si Julia se marcha, Madrid no se quedará huérfana de esculturas del famoso escultor barcelonés.
El Distrito Telefónica, la sede de la compañía española de telecomunicaciones, ha dado la bienvenida a un nuevo elemento a su lago de acceso libre. La zona, que ya tenía esculturas, recibe ahora a Iris, en conmemoración del centenario de Telefónica y en lo que supone el primer trabajo de Jaume Plensa para una empresa privada.
¿Cómo es Iris, la escultura de Jaume Plensa?
Plensa presentó esta escultura elaborada con letras de hasta ocho alfabetos distintos y que, en clave alegórica, representa la belleza de la diversidad. Iris, que es como se llama, «es el nombre de la persona que unía y trabajaba con los dioses para mandar sus mensajes al mundo para que el mundo tuviera la humedad necesaria para crecer», ha dicho el escultor en un acto de presentación.
La escultura está hecha de acero blanco, mide seis metros de altura y se ubica dentro del lago del Distrito Telefónica. “El artista ha querido representar, con un rostro inacabado, que el futuro es inmenso y está por construir”, ha dicho Telefónica con respecto al propósito por el que se ha instalado.
En el acto de presentación de la pieza, también estuvo presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien anunció que el Gobierno regional otorgará el próximo 2 de mayo la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo a Telefónica, con motivo de la conmemoración de sus cien años de historia.