Hace algo más de dos años que la reformada plaza de España vio la luz –el 22 de noviembre de 2021– y el regreso de los trabajos a esta zona del centro de la capital ya tiene fecha en el calendario: en 2024, después de dejar atrás las festividades navideñas, las obras volverán al entorno de la plaza madrileña, concretamente a los jardines de Sabatini.
Según anunció este miércoles Paloma García Romero, delegada del Área de Obras y Equipamientos, los trabajos darán comienzo a finales del próximo mes de enero y tendrán como objetivo solucionar los problemas que han mantenido fuera de servicio el ascensor que conecta la Cuesta de San Vicente con la plaza de Oriente.
Dichos problemas, según explicó Romero durante la comisión del ramo este pasado miércoles, tienen que ver con «las humedades y el deslizamiento de aguas que proceden de los jardines de Sabatini». En vista de ello, señaló que la solución pasa por «arreglar los jardines» y afirmó que «se van a arreglar» tanto este como el otro ascensor que salva el desnivel entre la zonas baja y la alta de plaza de España.
Un nuevo ascensor en la calle Irún
Por otro lado, a los dos ascensores ya existentes –que, una vez arreglados, podrán cumplir con su función original de facilitar la accesibilidad de una zona a otra de plaza de España, salvando el desnivel que las separa– se les sumará un tercero.
Dicho ascensor estará situado al final de la calle Irún y contará también con una rampa accesible. Por el momento, la concejalía está redactando el proyecto de la reforma para los jardines de Sabatini tras las que se espera que «el ascensor deje de tener problemas de funcionamiento».