Aunque las obras de remodelación de la plaza de España finalizaron hace tiempo, en su entorno se van a seguir produciendo cambios un año y medio después de su inauguración. Esta afirmación viene sustentada por el anuncio de la Fundación Mutua Madrileña de convertir el edificio que fue la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas en un nuevo centro cultural y social.
El histórico edificio, levantado entre 1896 y 1898, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1977: se trata de una joya de la arquitectura de estilo Alfonsino –propio del Modernismo en Madrid– con elementos de la arquitectura industrial, de la arquitectura tradicional madrileña e influencias francesas.
Es propiedad de la Mutua Madrileña desde hace años y, después de haber servido como sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y de eventos puntuales, se convertirá en un centro con salas de proyecciones y exposiciones, un hall para eventos, auditorio y lugares de reunión, entre otros usos.
Este singular edificio –por su combinación del uso industrial, con una gran almacén, y el uso residencial, puesto que albergaba las oficinas y viviendas de los altos cargos de la compañía– pasará a tener la siguiente distribución tras las obras: tres plantas dedicadas a salas de exposiciones y proyecciones, aulas de formación y salas de encuentros y administración.
A día de hoy, el proyecto cuenta con la aprobación de las comisiones patrimoniales del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, pero aún debe pasar por la Junta de Gobierno municipal y aprobarse en el pleno. De cumplirse los plazos, las obras –con una inversión de 14 millones de euros– comenzarían en 2024 y el edificio estaría abierto al público a mediados de 2025.
Un centro cultural con auditorio y una gran sala de exposiciones
El arquitecto encargado de la reforma de este palacio de plaza de España será Fernando Espinosa de los Monteros, del estudio EM&A, que resultó ganador del concurso convocado en 2021 por la Mutua Madrileña para reformar el edificio que, por otro lado, «contará
con los elementos necesarios para disponer de la máxima eficiencia medioambiental«, señala la Fundación en una nota informativa.
En la planta sótano, además, se habilitará un auditorio con capacidad para 200 personas, que ampliará la superficie actual del edificio hasta los 4.700 metros cuadrados. Por otro lado, el antiguo almacén se convertirá en una gran sala de exposiciones de unos 700 metros cuadrados: «Es una de las joyas del patrimonio industrial característico del Madrid del siglo XX», señala el arquitecto en declaraciones recogidas por La Razón.
Según el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, las actividades del centro serán gratuitas o tendrán un precio muy bajo y acogerá exposiciones de éxito en Europa.
Su inauguración, explica la Fundación Mutua Madrileña, «permitirá conformar un nuevo eje de atracción cultural en la zona de Bailén-Palacio Real«, en el que también estará ubicada la Galería de las Colecciones Reales, que abrirá sus puertas el próximo 28 de junio.
Centros de exposiciones que han abierto recientemente
Recientemente Madrid ha estrenado un par de nuevos centros de exposiciones. Se trata de La Arquería (paseo de la Castellana, 67) –cuyas exposiciones, centradas en arte y arquitectura, se pueden visitar gratis– y del Espacio Cultural Serrería Belga (calle Alameda, 15), en el lugar donde de abril de 2013 a marzo de 2021 estuvo el proyecto MediaLab Prado.
Fe de erratas: una versión anterior de este artículo se refería al edificio como «palacio»