La promesa de un lugar en el que refrescarse ante el cada vez más acuciante aumento de las temperaturas ha mantenido a Madrid –aquejada siempre de la ausencia de mar– pendiente de la apertura de la playa de Alovera (Guadalajara): la playa artificial más grande de Europa que estará a unos 30 minutos de la capital en coche y que tenía previsto abrir el verano de 2023. Sin embargo, la previsión no se cumplirá y la playa no abrirá este verano.
A pesar de que hace solo un mes esa estimación se seguía reproduciendo en algunos medios, fuentes del Ayuntamiento de Alovera han confirmado a Madrid Secreto que la playa no abrirá para el periodo estival de 2023. El proyecto, sostienen, «ahora mismo forma parte de una licitación pública que se está tramitando» y «hasta que no se resuelva y se fije el proyecto ganador y las condiciones no podremos dar información detallada».
En cuanto al motivo de las demoras –La Crónica de Guadalajara señala que no se ha visto ninguna modificación sobre el suelo público cedido– el Ayuntamiento apunta que el proyecto «fue judicializado y se tuvo que esperar sentencia», los recursos interpuestos y la «intensa fiscalización del tema ambiental» a nivel autonómico.
La playa de Alovera y su gran lámina de agua de 25.000 metros cuadrados rodeada de una playa urbana, por tanto, se encuentra actualmente sin fecha de apertura a la vista.
Apertura de piscinas en 2023
En cuanto a las opciones de baño en Madrid, este año las piscinas regionales abrirán un mes antes de lo habitual por las altas temperaturas: del 13 de mayo al 9 de septiembre.
Respecto a las piscinas municipales, también abrirán el 13 de mayo –en vísperas de San Isidro, como viene siendo habitual– y la llamada «playa» de Madrid Río también ha adelantado su apertura por el calor y está operativa desde el pasado 28 de abril.
Los récords de temperaturas y las aperturas anticipadas de lugares donde refrescarse son algunos de los síntomas del cambio climático que en el futuro podría «poner en jaque al modelo sol y playa del turismo español», como profundiza este reportaje publicado en El Periódico de España.