Que si sacarse el carnet de conducir, que si dejar de fumar, que si leer más o hacer más deporte… STOP IT! Desde la redacción hemos realizado una lista de propósitos de año nuevo versión Madrid. Un listado de tareas para aprovechar más la ciudad, vivirla, reenamorarla y reenamorarse. Apunta y dinos, ¿con cuáles te quedas?
Tabla de contenidos
Descubrir una nueva afición
Cerámica, pintura, costura… en Madrid hay talleres y cursos para todo y este 2024 es el perfecto para aprender una nueva habilidad. Opciones hay muchas y para todos los gustos e inquietudes.
- ¿Te apetece aprender a hacer tu propia cerámica? Puedes probar a dar clases regulares en Amasarte, hacer tu propia pieza en Lumbre y barro o tomarte unos tintos con amigos mientras moldeas el barro en Cerámica y vino.
- ¿Te interesa la pintura? Quizás puedas probar un día en Xpressarte, donde te enseñan paso a paso cómo pintar un cuadro desde cero o sacar tu lado más creativo en Paint in the Dark, donde pintarás un cuadro a oscuras con pinturas neón.
- ¿Necesitas con urgencia aprender costura? Es normal que quieras que digan sobre ti que «vales para un roto y para un descosido». Para ello, los talleres de Teté CaféCostura o las clases de Historias hiladas son una muy buena opción. No des puntada sin hilo y ponte con ello.
Ir a más conciertos
2024 se presenta como el año de los conciertazos. Y, precisamente por eso, uno de los mejores propósitos de año nuevo para alguien que vive en Madrid es intentar ir a todos. O a muchos, siendo realistas.
Uno de los eventos más esperados es el concierto de la gira The Eras Tour de Taylor Swift, quien inaugurará el Bernabéu el 30 de mayo. Karol G, Aitana, Estopa u Olivia Rodrigo son otros de los muchos artistas que pisarán la capital este año.
Pero no hay que irse de macroconcierto para disfrutar de buena música. Candlelight, la serie de tributos a la luz de las velas, seguirá con sus conciertos de cuerda y piano y muchos restaurantes y bares ofrecen espectáculos de música en directo que bien merece la pena descubrir.
Perder un miedo
Un buen propósito siempre es perderle el miedo a algo y, si bien no vamos a proponeros superar un trauma a base de planazos, sí que hay actividades que pueden ayudarte a quitarle importancia a esas pequeñas cosas que te dan canguelo.
Quizás salir de un escape room de miedo te haga ver que los fantasmas, payasos o niños poseídos no son para tanto. O puede que subir a la terraza del hotel RIU, una de las más espectaculares de Madrid, y posarte (y posar) sobre la tarima transparente de su planta 27, haga que tu miedo a las alturas se reduzca un poco. No te sientas presionado si no te ves preparado para hacer alguno de estos planes, ¡hazlo solo si te ves cómodo y con ganas!
No irse a la cama sin haber aprendido algo
Madre mía, Madrid. Miremos el mes que miremos, la agenda de 2024 está rebosante de artistas que redescubrir, de nuevos espacios culturales que pisar, de experiencias que vivir. Por ejemplo, por primera vez en su historia, el Museo Thyssen-Bornemisza dedica una exposición monográfica a una artista española. Se trata de Isabel Quintanilla (1938-2017), artista enmarcada dentro del grupo de los Realistas madrileños.
La ciudad también abre las puertas de nuevos espacios artísticos, como la flamante sede de la galería portuguesa Pedro Cera (calle de Barceló, 13) y se prepara para acoger exposiciones de gran calado como la que se instalará en el Reina Sofía para celebrar el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies, la gran retrospectiva de Chagall de la Fundación Mapfre o la muestra Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) del Prado, sobre cómo el arte reaccionó a los grandes hitos históricos del país.
Conocer más la ciudad en la que vivimos
Dicen de los madrileños que hacemos vida en nuestros barrios y nos olvidamos de lo que está allende las paradas de metro más cercanas. Cambiemos el paradigma: hay lugares en Madrid escondidos a la vista de todos, edificios que damos por hecho, por los que pasamos todos los días sin plantearnos eso de «¿quién vive ahí?». Por eso, este 2024 proponemos redescubrir la ciudad y hacer todo eso que suelen hacer los turistas (de bien) cuando vienen a la ciudad. Te ponemos algunos deberes:
- ¿Conoces la Comunidad Evangélica de Habla Alemana de Madrid? En plena Castellana, durante estos meses expone, además, una experiencia de luz, sonido y color completamente inmersiva (aquí puedes conocer más sobre Genesis).
- ¿Alguna vez has entrado en el Monasterio de las Descalzas Reales?
- ¿Has pisado esa preciosa joya que es el Museo Cerralbo?
- ¿Qué sabes de las colonias de Madrid?
- ¿Se te había pasado por la cabeza investigar la Real Fábrica de Tapices?
Probar un nuevo deporte
Está de moda subirse por las paredes. Lo dicen las fotos de Tinder de ciertos candidates y lo dice la llegada de rocódromos a la ciudad. Es el caso de Arkose que, en pleno Tetuán, no solo anima a subirse a sus instalaciones para todos los niveles sino que también presenta una cantina para disfrutar de un afterwork y un after-rock.
Más cosas que podemos practicar este 2024: una clase de bachatita, para mover las caderas y perrear hasta abajo a este 2024.
Para los más osados (y amantes del aire libre), este año proponemos cabalgar mes a mes con experiencias como la que ofrece el Centro Hípico El Duende.
Volver a ser niño otra vez
La mayor experiencia inmersiva del globo producida por Pixar se encuentra estos meses en Madrid. Una oportunidad para entrar en las escenas a tamaño real de las películas como Toy Story, UP, Monstruos S.A., Buscando a Nemo… Este 2024 pedimos, muy fuerte, visitarla en compañía de los más pequeños y, por qué no, convertirnos en uno de ellos intentando alcanzar el picaporte de la habitación de Andy. Todavía puedes hacerte aquí con tus entradas para Mundo Pixar en IFEMA.
Y sin marcharnos de IFEMA, encontraremos aquí también Jurassic World by Brickman, una muestra que une dos de las cosas que más puede gustar a les niñes: LEGO® y dinosaurios. Es más, en su interior se exponen más de 50 dinosaurios creados con más de 6 millones de piezas.
Además de esta experiencia, Madrid guarda espacios por y para niños, como el Museo de la Felicidad, que lleva meses analizando qué es eso que nos hace felices sala a sala, risódromo incluido.
Iniciarte en el mundo de la cocina
Sí, vivir de cañas y bravas entre semana y de vermús y tostas los domingos de rastro no está nada mal, pero quizás sea buena idea eso de proponerte aprender a cocinar de una vez. O mejorar tus dotes culinarias, que todo es posible.
La capital ofrece una amplia oferta de talleres y cursos de cocina para todos los niveles y gustos. Si prefieres una clase puntual de gastronomía asiática o aprender a cocinar platos vegetarianos, entre muchas otras opciones, En bruto o A punto, ambos en Chueca, son tus lugares.
No obstante, para aquellos que tienen más nivel y quieren convertiste en auténticos chefs, existen escuelas de cocina como el MOM Culinary Institute by Paco Roncero & CHA y hasta cursos universitarios para convertirse en el mejor amigo Remy en Ratatouille.