Hay muchos datos que representan la evidencia del altísimo precio de la vivienda en Madrid. En lo relativo al alquiler, la semana pasada nos hacíamos eco de un estudio que indicaba que los madrileños invierten un 41,1% de sus ingresos a la vivienda. Y esta semana ha saltado a la prensa nacional que un pueblo abandonado en su totalidad es más barato que un 90% de los pisos de Chamberí (tomando datos del portal de compraventa Idealista de referencia).
El pueblo en cuestión se llama Salto de Castro, está en Zamora (hace frontera con Portugal) y se construye a los pies de una presa. La descripción del anuncio (que lo puedes visitar en este link) se refiere a él como “un magnífico poblado con 44 viviendas de las cuales cinco son independientes”.
El nuevo propietario del pueblo, que lleva abandonado desde 1989, también se convertiría en propietario de un cuartel de la Guardia Civil, piscinas, zonas deportivas, un bar, una iglesia, una escuela con varias aulas y una hospedería.
Y a pesar de que en otras ocasiones ha trascendido la puesta en venta de propiedades inmobiliarias algo insólitas como es el caso del Castillo de Cogolludo –puesto a la venta por medio millón de euros–, es verdaderamente extraño algo de estas circunstancias.
El dato que se refiere al barrio madrileño de Chamberí –una de las zonas tradicionales con el metro cuadrado más caro de la ciudad– se centra en que en el distrito hay a la venta 1.658 viviendas, de las cuales solo 152 tienen un precio inferior a 260.000€.