La Puerta de Alcalá es uno de los iconos más distinguidos de la ciudad de Madrid. Siendo musa de canciones, fotografías y otros proyectos artísticos desde su construcción en el siglo XVIII, no es de extrañar que el paso del tiempo le haya pasado factura. Por ello, desde principios de año, el Ayuntamiento de la capital hace uso de las tecnologías más punteras, como el análisis tridimensional y el uso de drones, para determinar el estado de su estructura y el de sus materiales. El objetivo final de los estudios es el prestar un cuidado óptimo a las necesidades del monumento que, desde su edificación, apenas ha sido revisado.
A principios de mes los madrileños amanecieron con la noticia de que la Puerta de Alcalá sería cubierta con una lona similar a su apariencia habitual durante sus labores de restauración. Y más adelante, el alcalde José Luis Martínez-Almeida anunció a través de su cuenta de Twitter que la Puerta de Alcalá se podrá visitar desde las alturas debido a las labores de restauración. Unas visitas para las que ya hay fecha y cuyas entradas se han agotado en unos minutos.
Con motivo de la restauración del icónico monumento, los andamios se habilitarán al público con el objetivo de permitir visitas gratuitas y guiadas desde la parte más alta de la Puerta de Alcalá, con la que pretende ofrecer una nueva manera de descubrir el icono de la ciudad desde una perspectiva completamente novedosa para aquellos que han sido los más rápidos.
¿Cómo y cuándo se podrá visitar la Puerta de Alcalá?
Las visitas tendrán unos 50 minutos de duración y se desarrollarán entre el 30 de julio y el 2 de octubre, dentro de un programa que el Ayuntamiento ha bautizado como «Abierto por Restauración». Con él, el Consistorio pretende «difundir el singular proceso de conservación-restauración de la Puerta de Alcalá y acercar a los ciudadanos a los criterios y metodologías de trabajo empleados», especifica en una nota.
Contarán con un aforo de 18 personas y la presencia de un guía, que explicará «las claves y líneas maestras que guiarán el proceso de intervención en la Puerta de Alcalá». Las inscripciones para realizar las visitas se pudieron realizar desde esta mañana a las 10h a través de esta página de reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Sin embargo, las entradas se agotaron en apenas unos minutos por lo que actualmente solo es posible apuntarse a la lista de espera.
Según ha detallado El País, las visitas se desarrollarán los fines de semana durante los dos últimos días de julio y en el mes de agosto. En septiembre (los días laborables del 1 al 16) se llevarán a cabo también en horario de tarde. Por otro lado, desde el día 19 hasta final de mes tendrán lugar en horario de mañana y tarde y se mantendrán las visitas de fin de semana durante todo septiembre y el primer fin de semana de octubre.
La lona que cubre el monumento se retirará a partir del 30 de septiembre, fecha en la que se estima que acaben las labores de análisis del monumento para su restauración. Las obras, por otro lado, está previsto que acaben a lo largo del año que viene. El primer paso tras los estudios a la obra permitirán la redacción del proyecto a ejecutar en los próximos meses, que será sucedido por la tramitación del contrato de adjudicación del trabajo durante el próximo año.