Valeria, El Ministerio del Tiempo, La Casa de Papel, Las chicas del cable… Son numerosas las series que han elegido Madrid –ya sea como telón de fondo o como un personaje más de la propia historia– para localizar algunas de las producciones audiovisuales de más éxito de los últimos años. Lo mismo ocurre en el caso de las películas, y es que directores de la talla de Pedro Almodóvar encuentran una (y otra vez) en Madrid un lugar en el que contar historias a través del cine.
Esta tendencia –que se podría estudiar en otros ámbitos como el de los videoclips–, se refleja en las cifras de rodajes recogidas por Madrid Film Office, el servicio del Ayuntamiento de Madrid para promocionar la ciudad como escenario de rodajes audiovisuales: en 2021 la capital alcanzó su récord hasta la fecha con 44 largometrajes de ficción y 68 series. Y en los primeros seis meses de 2022 los datos se sitúan en 37 series y 27 largometrajes de ficción.
Una de las series que engrosa esa lista es Reina Roja, una gran producción a cargo de Amazon Prime Video, basada en el best seller de Juan Gómez-Jurado. Su rodaje comenzó en la capital el pasado 16 de agosto y está previsto que se alargue hasta 2023.
¿Cuál es el Madrid de Reina Roja, la nueva gran producción de Amazon?
La serie, basada en la primera entrega de la trilogía literaria superventas –formada por los títulos Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco–, tiene previsto su estreno en más de 240 países. Las localizaciones madrileñas que han trascendido de la serie son la plaza de España, Gran Vía, la plaza de Oriente, Callao, Malasaña, Cibeles, Lavapiés y San Ginés, «así como otros lugares de la ciudad menos conocidos», según el Ayuntamiento.
Este boom de rodajes, por otro lado, también ha generado tensiones precisamente con los vecinos del distrito de Centro, tal y como relataban hace unos meses a Somos Lavapiés, dado que el elevado número de rodajes ha convertido su barrio en un plató continuo, dificultando o interfiriendo en el día a día de los residentes.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, destaca «la importancia que tiene para la proyección de la imagen de Madrid que la ciudad sea un importante plató cinematográfico» y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha asegurado en una visita al rodaje que la nueva ordenanza en la que está trabajando el Consistorio «facilitará la convivencia entre la industria audiovisual y la vida de los madrileños».