Hay pocos alimentos de gusto más democrático que el queso. Y concretamente hay pocos quesos de gusto más comúnmente aceptado que el parmesano. No se entendería de otro modo que un queso tuviera una vigencia de mil años y tampoco se entendería un festival de restaurantes consagrado a este producto.
El día 17 de octubre (y hasta el 30 del mismo mes) empieza el Festival Parmiggiano Reggiano, unas fechas en las que diez restaurantes madrileños (y otros diez barceloneses) incorporarán a su carta un plato en el que el queso parmesano es el protagonista. De hecho, es un evento que empezó en Barcelona hace ocho años y que se celebra por segunda vez en Madrid en este 2022.
Cada restaurante además será candidato a ganar el premio “Miglior Piatto 2022” y el jurado encargado de tomar esta decisión es el personal de la Accademia italiana della Cucina.
El plato ganador en la edición de 2021 (en lo que refiere a Madrid) fue “La Parmigiana” de Noi –uno de los mejores restaurantes italianos de Madrid–, una interpretación de la clásica parmigiana que está formada por sifón de parmesano, pesto de albahaca, mozzarella de búfala y polvo de tomate. Noi no participa este año y no podrá revalidar el premio, pero los restaurantes que sí participan son los siguientes:
- Caluana (Calle de la Bolsa, 12)
- Don Giovanni (Paseo de Reina Cristina, 23)
- Inclán Brutal (Calle Álvarez Gato, 4)
- Las tortillas de Gabino (Calle Rafael Calvo, 20)
- Lettera Trattoria Moderna (Calle de la Reina, 20)
- Mandarosso (Calle Santa Ana, 21)
- Non Solo Caffé (Calle Ríos Rosas, 42)
- Pante (Calle Villanueva, 21)
- Papúa (Plaza de Colón, 4)
- Totó (Paseo de la Castellana, 38)
¿Por qué el parmesano?
La importancia del parmesano se entiende en tanto en cuanto hay una asociación que vela por su protección y la correcta divulgación de sus bondades. El Consorzio Parmigiano Reggiano protege la receta y la difusión de un producto artesanal con diez siglos de historia.
El parmesano, por otro lado, es un queso con una Denominación de Origen que remite a las provincias italianas de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua y Bolonia. Un queso, también, que se hace solo con tres ingredientes: leche, cuajo y sal. Nada más simple para pasar a la historia.