Carabanchel es un distrito con tantos contrastes como la propia ciudad. Un barrio con vistas y De los palacios a las fábricas son los dos recorridos urbanos organizados por Patrimonio y Archivo de Madrid para conocer la historia de una de las zonas de Madrid que más cambios ha sufrido. Las plazas para junio y julio ya están completas, pero se abrirá un nuevo plazo de inscripción el 20 de agosto.
Estas rutas parten ambas de la Finca de Vista Alegre, Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, una gran desconocida para quienes no viven en el distrito y que, sin embargo, es un claro ejemplo de palacete de recreo típico del Madrid del siglo XIX. Pero no fue la única quinta de la zona, desde la llegada de la corte a la villa los nobles fueron construyendo sus casas de veraneo en esta zona, lo que transformó la vida de los aldeanos de Los Carabancheles (Alto y Bajo).
Las grandes casas convivían con la industrialización que se extendió por todo el distrito durante el siglo XIX: había fábricas de ladrillos, jabón, curtidos o la Fosforera, donde además se alzaron las reivindicaciones obreras. Después la Guerra Civil asoló la zona, cambiando completamente el urbanismo durante el siglo XX.
Los recorridos urbanos por Carabanchel
Del 1 de junio al 30 de noviembre, las rutas gratuitas por Carabanchel recorrerán el desarrollo y singularidad urbanística de la zona a través de los dos recorridos: Un barrio con vistas, centrada más en el contraste entre los palacios y las viviendas de trabajadores y De los palacios a las fábricas, que revisa las primeras consecuencias de la industrialización en el barrio.
Además de la finca de Vista Alegra, se visitarán los palacios Viejo y Nuevo, la Colonia de la Prensa, las casas neomudejar, las Viviendas de Regiones Devastas del franquismo, así como algunos proyectos actuales pioneros.