Siguen aflorando nuevos hoteles en el centro de Madrid. Al anuncio del proyecto que convertirá el edificio Metrópolis en un complejo hotelero que tuvo lugar en abril y a la inauguración el año pasado del hotel de lujo de la cadena Marriott en la plaza Canalejas, se suma ahora la transformación de la sede de la UGT de Chueca.
El edificio está ubicado en el corazón del barrio, en el número 88 de la calle de Hortaleza. Cuenta con una superficie de alrededor de 4.000 metros cuadrados y está considerado Bien de Interés Cultural, por lo que su patrimonio arquitectónico está protegido. Próximamente se cumplirán 400 años desde su construcción en 1625. Fue el convento Santa María Magdalena hasta 1974 y pasó a ser propiedad de Unión General de Trabajadores en 1987. El sindicato lo mantuvo como sede ejecutiva desde entonces hasta el 2017, año en que firmó un contrato por 35 años con la compañía JIMA Patrimonial de Hostales y se trasladó a Avenida de América. El precio del alquiler asciende a 500.000 euros anuales.
Las características del proyecto
Tras pasar los últimos años desocupado, la empresa hostelera ha decidido transformar el inmueble en un hotel de dos plantas. Tal y como adelantó El Confidencial, tras una inversión en su remodelación de 3,5 millones de euros, el complejo contará con 41 habitaciones de entre 15 y 44 metros cuadrados y tendrá capacidad para alojar un máximo de 738 huéspedes. Sus precios serán aproximadamente de 145 euros la noche, con lo que la compañía espera ingresar 1,62 millones durante el primer año. De hecho, se prevé que el proyecto sea amortizado en un plazo de 5 años.
La propuesta de cambio de uso, de residencial a terciario, pasaba hoy, 16 de febrero, por la Comisión de Desarrollo Urbano, tras lo que se espera que el Plan Especial reciba el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid en su próximo pleno. Con la reforma el patio principal se convertirá en el eje central del edificio, alrededor del cual estarán dispuestas las habitaciones y las zonas comunas. La antigua iglesia también sufrirá transformaciones, funcionando como salón polivalente. El actual aparcamiento de la propiedad será demolido, por lo que el complejo deberá valerse de los parkings municipales y privados ubicados en sus inmediaciones.