Madrid es desde hoy una ciudad con un poco más de memoria: este viernes se han colocado en el distrito de Chamberí seis nuevos Stolpersteine o piedras del tropiezo, esos adoquines dorados que recuerdan con nombre y apellidos a las personas deportadas en campos de concentración nazis por más de una veintena de países.
El itinerario previsto para colocar los Stolpersteine daba comienzo a las 12h en la calle Espronceda para finalizar a las 13:30h en la calle Viriato, en una acción que ha contado con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí.
Gonzalo Ortiz Crespo, Antonio Ortiz Crespo, Valentín Fouce Llana, Fernando Salcedo Rabanaque, Mariano Expósito Garrido y Karl Frommknecht ya tienen, tras su colocación, un adoquín que les recuerde frente al lugar en el que vivieron.
La última puesta de Stolpersteine que tuvo lugar en Madrid se produjo el pasado mes de octubre. En esa ocasión fueron 17 las personas en cuyo recuerdo se instalaron estas piedras de la memoria.
¿Dónde se han colocado los 6 nuevos Stolpersteine?
- Calle Espronceda, números 7 y 13
- Paseo General Martínez Campos, 4
- Calle Viriato, números 1 y 3
Los Stolpersteine no solo reflejan el nombre y los apellidos de las víctimas, sino que también incluyen «datos clave en el relato de la tragedia de cada una de las personas confinadas en algún campo nazi«, informaba el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la instalación de los primeros adoquines en la capital hace cuatro años.
El proyecto nació en 1997 de la mano del artista alemán Günter Demnig, quien colocó personalmente los primeros Stolpersteine que hubo en Madrid en abril de 2019 como parte de lo que considera un ritual «de respeto a las víctimas». En este mapa se pueden ver todos los Stolpersteine instalados en Madrid, con datos actualizados a fecha de febrero de 2023.