El prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas, celebrado en el marco de Alicante Gastronómica, llega este año a su decimoséptima edición con la repetición de algo que ocurrió el año pasado: la participación destacada de La Falda (Miguel Servet, 4), restaurante madrileño que se posiciona como uno de los favoritos para llevarse el título.
El campeonato, fundado en 1999 y recuperado por Rafael García Santos en 2021, se mantuvo en pausa durante diez años hasta su recuperación en 2021. Desde entonces, ha retomado su lugar de honor en la escena culinaria española, atrayendo a las tortillas más reputadas del país. El año pasado, por ejemplo, la mejor fue la del restaurante santanderino Cañadío, obra de su chef Pedro José Román.
A pesar de que en la categoría estándar nunca ha ganado una tortilla madrileña, La Falda ganó el año pasado en una novedosa categoría: ‘I Campeonato de España de Tortilla de Patata Con…’. La tortilla de Alejandro Olivieira, chef de La Falda, era una tortilla estilo Betanzos con grelos y chorizo cebollero de Lalín presentada por el bar madrileño.
El jurado de esta edición está compuesto por grandes nombres de la gastronomía como la periodista Pepa Fernández, el productor de jamones José Gómez Joselito, el pastelero Paco Torreblanca, y chefs de renombre como Kiko Moya (L’Escaleta), Fran Martínez (Maralba), Alberto Ferruz (BonAmb), y Carme Ruscalleda (Moments Mandarin Oriental). Todos ellos evaluarán las 17 tortillas finalistas que compiten por el título, algunas de las cuales ya se han ganado la fama en concursos locales y regionales.