
Como si fuera una estrofa más de la popular canción infantil de Cantajuego, hablar de trenes del suburbano a pie de calle parece más digno de un ejercicio de inventiva que fruto de la realidad. Sin embargo, en esta ocasión describe fielmente algo con lo que se han podido encontrar los madrileños y madrileñas esta mañana: un tren de metro en plena plaza de Colón.
La propia compañía alimentaba la curiosidad al respecto en X con la publicación, a primera hora, de un vídeo en el que animaba a los usuarios a tratar de adivinar qué se escondía dentro de una caja suspendida sobre la madrileña plaza. Como adelantábamos en el subtítulo de este artículo, la explicación tiene que ver con la llegada de una exposición que abrirá mañana.
Dicha muestra, que se podrá visitar durante todo el mes de abril, permitirá ver una maqueta a tamaño real de los trenes sin conductor que empezarán a circular por la línea 6 del suburbano, la más usada de la red, a partir de 2027.
¿Cómo serán los nuevos trenes de la línea 6?
En total se incorporarán 40 nuevos convoyes de gálibo ancho, en los que se han invertido 450 millones de euros. El prototipo, del mismo modo que el tren de metro que se puede ver estos días en la plaza de Colón, mide quince metros de largo y tres de ancho: «Al no llevar cabina, dispone de hasta un 17% más espacio y una capacidad de 1.385 plazas, 165 de ellas de asiento», señalan desde la compañía.
Cada tren se compondrá de 6 coches o vagones, conectados por pasillos amplios para facilitar el tránsito. Todos ellos estarán equipados con espacios reservados para sillas de ruedas y dos áreas específicas para bicicletas y cochecitos infantiles.
Las obras comienzan en junio, pero desde principios de marzo el horario habitual de la línea gris se ha visto alterado por trabajos previos en las instalaciones. Puedes consultar los detalles, así como el servicio sustituvo gratis de autobuses, en este artículo.
Horario de visita a la exposición
Podrá visitarse de lunes a viernes de 11h a 13h y de 17h a 20h. Los fines de semana y durante la Semana Santa estará abierta de 10h a 20h ininterrumpidamente. Por la noche, además, contará con una iluminación especial que se mantendrá hasta las 00h.
Un nuevo museo de Metro de Madrid
Metro de Madrid también es noticia estos días tras el anuncio de que convertirá el antiguo vestíbulo de ventas en uno de sus museos. Puedes consultar toda la información al respecto aquí.