La huella de Antonio Palacios en Madrid recorre literalmente todos los estratos terrestres. La carretera, el suburbano, las fachadas o las azoteas. Palacios es, como lo definió nuestra compañera Isabel Nieto, el arquitecto olvidado que dibujó el Madrid del siglo XX.
Y en pos de no seguir olvidándolo más (a pesar del derrumbe de sus cocheras), la Comunidad de Madrid ha rehabilitado el vestíbulo ubicado en la estación de Metro de Pacífico que el arquitecto gallego proyectó.
El arreglo del vestíbulo ha requerido una inversión de 23.000€ (de esta forma ha recuperado el aspecto original de 1923) y los trabajos de reparación coincidieron con los del arreglo de la línea 1 de Metro.
La historia del vestíbulo
El andén se abrió al público en 1923, cuando se inauguró el servicio entre Atocha y Puente de Vallecas. Y estuvo funcionando hasta 1966, año en el que se construyeron nuevos vestíbulos y accesos y este quedó anticuado.
Hace quince años que se abrió a las visitas y ahora se han mejorado las bóvedas para mantener “su carácter singular”.
Una nota de prensa distribuida por Metro de Madrid indica lo siguiente: “El proyecto arquitectónico de todo el complejo fue realizado por Antonio Palacios e incluye la Nave de Motores, la estación subterránea, oficinas, talleres, almacenes y la vivienda del ingeniero responsable de las instalaciones”.
¿Cómo visitar el vestíbulo?
La próxima fecha en la que se puede visitar el vestíbulo es el 28 de octubre, no tiene ningún coste y es necesario reservar plaza previamente (en este link).
A partir de noviembre habrá pases el último sábado de cada mes a las 10h y a las 19h. El recorrido es guiado y el aforo, limitado. La solicitud de la entrada se puede hacer una semana antes de la fecha de recorrido.