Viñetas se une a la lista de librerías que no abrirán nunca más. La solemnidad de la frase da cuenta del peso del asunto: un sector especializado como el del cómic y la novela gráfica languidece. Y algunos de los prescriptores más reconocidos de Madrid no venderán libros el mes que viene.
La tienda especializada en cómic americano y europeo echa el cierre después de ocho años. El mensaje lo lanzaron ayer en un comunicado en el que decían “no podemos seguir remando a contracorriente y hacer de la situación algo inmanejable”.
En conversación telefónica, Carlos Navas, uno de los libreros, alude a “temas de cómo está el sector: los últimos coletazos de la pandemia y tres años a contracorriente”. ¿La situación del sector? También da cuenta de ello otro cierre de hace un año. Madrid Comics, que llevaba abierta cuarenta años, echó la persiana.
— Viñetas Cómic (@vinetascomic) January 9, 2023
Ahora solo queda la prórroga o el tiempo de las despedidas. Desde aquí hasta el último libro que se venda. Navas dice que no sabe cuándo cerrarán, pero seguro que en febrero ya no habrá libros en las estanterías del número 16 de la calle de la Luna.
En el comunicado de ayer, se apelaba a una especie de nostalgia. A los recuerdos que quedarán: “nos quedamos con estos años de lecturas, presentaciones, directos, risas y, por supuesto, horas y horas de charlas interminables sobre comics”. Al cierre del mensaje hay una viñeta de V de Vendetta en la que V (y de alguna manera, también los propietarios de la librería) dice: “las ideas son a prueba de balas. Adiós”.