El «cerrado por obras» no es algo que vaya con la Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más icónicos de Madrid. Y es que aunque desde el pasado verano está cubierta por una lona con motivo de su restauración, eso no ha impedido que el Ayuntamiento ofrezca más de 6.000 plazas para que los madrileños y madrileñas puedan visitarlo este verano.
Concretamente, serán 6.500 las entradas que se pondrán a disposición de la ciudadanía para visitar de forma guiada y gratuita los trabajos de restauración del monumento, a través de la iniciativa Abierto por restauración del Área de Cultura, Turismo y Deporte. El objetivo es, informa el Consistorio capitalino, el de «difundir el patrimonio cultural madrileño».
Por otro lado, se ha instalado una valla que rodea al monumento con un vinilo en el que se pueden ver imágenes de «los principales conjuntos escultóricos actualmente en tratamiento», detalla el Ayuntamiento.
¿Cómo se puede visitar la Puerta de Alcalá?
Las visitas guiadas gratuitas se celebrarán los fines de semana entre el 6 de mayo y el 30 de septiembre y para asistir es imprescindible reservar previamente. El plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes 3 de abril a las 10h y las reservas se pueden gestionar a través de este enlace,
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha una iniciativa como esta: ya el pasado verano se organizaron visitas guiadas gratuitas a la cornisa de la Puerta de Alcalá, en las que participaron más de 4.000 personas. Las entradas se agotaron en solo unos minutos, por lo que la recomendación es reservar las entradas en cuanto se abra el plazo de inscripción.
Por otro lado, se ha habilitado una página web desde la que se podrán consultar los avances «a aquellos ciudadanos que no puedan participar en los itinerarios guiados».