En el actual contexto de crisis energética, y tras el anuncio del aplazamiento del festival de LuzMadrid, a principios de mes flotaba en el aire la pregunta acerca de qué pasaría con las luces de Navidad en Madrid este año. Entonces, el alcalde de Madrid, José Luiz Martínez-Almeida, aseguró que la iluminación navideña se mantendría «desde la racionalidad y la eficiencia» con bombillas led de bajo consumo.
Unas semanas más tarde, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el objetivo de la iluminación navideña de este año es «recuperar los niveles de visitantes previos a la pandemia». Así lo comunicó ayer la portavoz del organismo municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.
Con esa intención y la de potenciar «el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad», la inversión será similar a la del año pasado (3,6 millones de euros), teniendo en cuenta la inflación: el presupuesto final, que depende del Área de Obras y Equipamientos, rondará los 4 millones de euros.
¿Qué se sabe de cómo será la iluminación navideña?
Según ha detallado el Consistorio madrileño en una nota informativa, en total se iluminarán más de 230 emplazamientos repartidos por los 21 distritos de la capital con bombillas tipo led de alta eficiencia energética.
Entre los elementos de la iluminación navideña habrá 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destacará el abeto natural gigante de Plaza de España –una decisión controvertida, puesto que el abeto elegido el año pasado al no disponer de cepellón no podía ser replantado-.
Estas Navidades también se mantendrán los tradicionales belenes figurativos, la gran bola ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía o la menina luminosa. A los elementos anteriores, añade el Ayuntamiento, «se sumará alguna novedad» de la que no han trascendido, de momento, los detalles.