Con el anuncio de la iluminación navideña de 2022, el Ayuntamiento de Madrid adelantó que a las 6.700 cadenetas, los 115 cerezos y los 13 grandes abetos luminosos que se repartirán por la capital se sumaría alguna novedad, de la que hasta ahora no habían trascendido detalles. Y a una semana de que se produzca el encendido de las luces –el 24 de noviembre a las 19h–, ya se sabe que una de ellas es la instalación en la Puerta del Sol de un gigante abeto luminoso de 35 metros de altura coronado por una estrella.
El árbol, que tiene una estructura dividida en 14 plantas y 14 metros de diámetro en su base, está diseñado para simular el aspecto de un gran abeto natural. Para lograrlo, sobre la estructura metálica «se colocarán elementos tipo ramas cubiertas con espumillón en color verde», explica el Ayuntamiento de Madrid.
La decoración consistirá en un cordón luminoso de color blanco cálido con microlámparas de leds con 100 puntos de luz por metro y un hilo luminoso del mismo tono para dar luz a la estrella. En total el árbol contará con 240.000 puntos de luz led.
La instalación de este árbol luminoso comenzó este martes, 15 de noviembre, y para su montaje es necesario un equipo especial de siete instaladores y una grúa de 40 toneladas. Mientras, a su alrededor continúan las obras de remodelación de la Puerta del Sol, dejando imágenes como estas.
Por otro lado, el árbol que hasta ahora ha decorado este punto de la capital abandona en 2022 su tradicional emplazamiento para estrenar una nueva ubicación en Madrid Río, donde se comenzó a instalar hace algunas semanas.
En plaza de España, el lugar desde donde se encenderán las luces navideñas, ya está colocado un nuevo abeto natural de 19 metros. No es el del año pasado: al no tener cepellón no podía ser replantado y fue trasladado a una planta de compostaje para convertirlo en sustrato.
Las Navidades 2022 en la Puerta del Sol
El hecho de que las obras de remodelación de la Puerta del Sol sigan en marcha no ha impedido que se empiece a instalar este abeto y no impedirá tampoco que este año la plaza vuelva a acoger las campanadas de Año Nuevo.
Así lo confirmaban desde el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid hace unos días a este medio: «Las uvas podrán celebrarse en Sol. A falta de ejecutar la nueva cúpula de Cercanías y algún otro remate, la plaza estará despejada para esa fecha. La totalidad de las obras de remodelación de la Puerta del Sol y su entorno concluirán la próxima primavera, centrándose en los últimos meses en las calles adyacentes a la plaza».
La iluminación navideña en contexto de crisis energética
A finales de septiembre el Ayuntamiento de Madrid anunció que Madrid volvería a iluminarse por Navidad y que, como el año pasado, la iluminación llegaría a 230 puntos repartidos por los 21 distritos de la capital con una inversión cercana a los 4 millones de euros. Resolvía así la incertidumbre acerca de qué pasaría este año con las luces navideñas, una pregunta que flotaba en el aire por el contexto de crisis energética e inflación que se vive actualmente en Europa.
Es ese contexto el que llevó a aplazar la celebración del festival LuzMadrid y el que ha llevado a algunas ciudades como Barcelona a reducir el horario en que estarán encendidas las luces navideñas o el número de días de alumbrado, como es el caso de Sevilla.
La capital no se plantea aplicar medidas en esa dirección: «El Ayuntamiento es consciente de la situación energética en la que vivimos y precisamente desde hace años instala una iluminación navideña que es 100% led. Además, sostiene que «el gasto de consumo de una hora de iluminación navideña es de unos 180 euros, lo que supone menos de 1 euro al día por emplazamiento iluminado».
Las luces de Navidad en Madrid, como decíamos, se encenderán el 24 de noviembre a las 19h en plaza de España y lucirán hasta el 6 de enero. Tras contactar con los sectores involucrados en la campaña navideña (comerciantes, hosteleros, restauradores…), el Ayuntamiento ha decidido mantener el mismo horario del año pasado:
- De domingo a jueves: de 18h a 00h
- Viernes y sábados: de 18h a 1h
- 24 de diciembre y 5 de enero: de 18h a 3h
- 31 de diciembre: de 18h a 6h
Por otro lado, se mantendrán los tradicionales belenes figurativos, la gran bola de la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía o la gran menina luminosa, «elementos a los que se sumará alguna novedad».