La condición radial del sistema ferroviario de España determina que Madrid sea noticia con cada una de las amplificaciones que experimenta. Y la última ciudad a la que se podrá llegar mediante la alta velocidad es la ciudad gallega de Vigo, tal y como ha confirmado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
La puesta en marcha de este nuevo servicio se espera que esté disponible antes del 31 de marzo. No obstante, los billetes se empezarán a vender –si todo va según lo previsto– desde el mismo día 1 de ese mes.
Este cambio, que viene acompañado de un cambio de trenes (los Talgo 106 sustituyen a los Alvia actuales), va acompañado de una reducción con respecto a los tiempos actuales. Si ahora mismo un tren de Madrid a Vigo tarde 4 horas y 12 minutos, dentro de un par de meses se demorará 3 horas y 35 minutos.
Adicionalmente, a la conexión con la estación de Urzáiz se le añade un mayor número de plazas, un mayor número de frecuencias y un mayor número de trenes. Tanto es así que el número de plazas ofertadas se incrementará en un 125%.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha definido la llegada de esta nueva modalidad de tren a la ciudad que regenta como “un momento histórico”.
Las últimas conexiones de AVE
En los últimos meses y años, la alta velocidad ha ido llegando a más puntos de la península e incluso de fuera de ella. El año pasado en noviembre, se conectó Asturias y Madrid en tres horas y también (esto pasó en verano) Marsella y otras muchas ciudades francesas con la capital española.
A finales de 2022, por otro lado, se unieron Madrid y Murcia a través de la alta velocidad –y más recientemente mediante el AVE lowcost.