La palabra playa en su puridad se utiliza muy a la ligera cuando se relaciona con Madrid: una playa son cuatro chorros un parque y una playa es una piscina artificial de muchicientos decalitros. Pero en esencia, si hay algún sitio del que se puede hablar en esos términos (playa de Madrid) es del Pantano de San Juan.
Y es que este enclave natural ha recibido un año más la Bandera Azul que lo consolida como sello de destino turístico seguro y sostenible.
La playa de Virgen de la Nueva (que es como se le conoce) se encuentra en San Martín de Valdeiglesias –a apenas una hora en coche de Madrid y a una hora y cuarto de autobús tomando la línea 551 en Principe Pío. Tiene alrededor de 500 metros de longitud y tiene arena y agua dulce. También cuenta con chiringuitos, restaurantes, área de juegos infantiles o zona de alquiler de kayaks.
Más Banderas Azules
Con las piscinas públicas a una semana exacta de su apertura, el organismo que determina qué playas de España gozan de una calidad incuestionable ha otorgado hasta 729 banderas (638 para playas, 102 para puertos deportivos y 7 para embarcaciones turísticas).
España, por otro lado, se convierte en líder mundial en playas con Bandera Azul (siendo la Comunidad Valenciana la que más banderas atesora) con 638 banderas, once más que el año pasado. La playa de Virgen de la Nueva recibió por primera vez tal reconocimiento en 2018.