De la década de los 80 hasta aquí hay un tipo de ocio que ha trascendido generaciones: las boleras de Madrid adoptaron entonces la estética americana, donde emular cualquier serie o película de comedia romántica adolescente.
Lo cierto es que las diversas variantes regionales de los bolos, que se extienden por toda Europa, llevan entre nosotros desde el Imperio romano como mínimo, pero el formato actual, con el ritual de zapatos (e incluso ropa) y bar contiguo, se desarrolla en los años 50 en Estados Unidos.
1. Bowling Chamartín
Bowling Chamartín es una de las boleras de Madrid más antiguas, lleva abierta desde el año 79. Y si has crecido en la capital, es probable que este lugar forme parte de los recuerdos de celebraciones y fines de semana de tu infancia. Es un referente dentro del mundo de los bolos y es bolera oficial de la Federación española de bolos.
Con los años han ido renovándose, pero sus 20 pistas, torneos, campeonatos y fiestas privadas se mantienen con las décadas.
📍 Estación de Chamartín s/n. Zona ático (1ª planta).
2. CityPlay
CityPlay es la bolera con efectos especiales del Palacio de Hielo. Cuando lances tu bola por la pista es posible que le siga una estela de color o arcoíris que dibuje el recorrido, ya haya sido bueno o malo. Por si quieres organizar un plan familiar o con niños completo, este es el lugar. Antes o después de la partida de bolos puedes ver una peli de estreno, jugar en su campo de minigolf de 18 hoyos envuelta en una decoración que brilla en la oscuridad. Por supuesto, también hay bar y restaurantes en el centro comercial.
📍 Centro Comercial Palacio de Hielo (Calle de Silvano, 77, Hortaleza)
3. Bowling La Ermita
La bolera de la Ermita —un centro comercial en Puerta del Ángel que será derrumbado— abraza esa estética años 50 americana, con un filtro de color pastel. Cuenta con 18 pistas de bolos rodeadas de máquinas recreativas, futbolines y una cafetería especializada en sándwiches.
Durante algunas noches de los fines de semana celebran conciertos, noches de monólogos, magia, etc. Suelen anunciarlo en sus redes sociales. Además, tienen packs especiales para celebraciones de cumpleaños infantiles en los que ya incluyen comidas, dulces y regalos.
📍 Centro Comercial La Ermita (Pº Ermita del Santo, 48).
4. La bolera de SLVJ
La bolera oculta de SLVJ es lo más parecido a un speakeasy, pero en vez de esconder alcohol, se esconden pistas de bolos.
El BLESS Hotel del barrio Salamanca no solo cuenta con uno de los mejores rooftops de la zona, también tiene un restaurante cuanto menos atrevido en su decoración. Aprovechando esa tendencia del «más es más» que SLVJ crea allí dónde abre un nuevo restaurante, sus dos pistas para jugar a los bolsos no están nada fuera de lugar.
📍 BLESS Hotel Madrid (Calle Velázquez, 62).
5. X-Madrid
X-Madrid es el centro comercial más friki de Madrid —con tiendas especializadas en ello— además de un montón de instalaciones deportivas tan curiosas como el surf. Pero como todo buen punto de ocio a las afueras, cuenta con una bolera de Ozone, que no solo es una de las más grandes, sino que está rodeada por una zona con ambientación barcade y de típica feria de pueblo, aunque de interior. Coches de choque, tómbolas y un recreativo acompañan a las 25 pistas de bolos.
📍 Calle Oslo, 53 (Alcorcón).