Las liturgias gastronómicas de cada país eran hasta hace poco inexportables en puridad. Con el paso de los años, Madrid también alberga izakayas, los restaurantes de comida china se atienen a los paladares asiáticos y los bares italianos ofrecen lo que desde hace siglos se celebra de Calabria a Milán: el aperitivo.
El aperitivo italiano es una cosa verdaderamente seria y con raros equivalentes en España. Los bares, en una hora inexacta comprendida entre la merienda y la cena que varía y puede ir de 18h a 21h, ofrecen un buffet libre de comida a cambio de consumir una bebida.
Los italianos hacían afterworks antes de que los llamáramos así y la bebida no es precisamente la protagonista. El buffet se compone de bocados como embutidos, pasta, pizzas o focaccias.
Verticale Cucina y el aperitivo italiano
La costumbre, decíamos, no es algo necesariamente sencillo de encontrar en Madrid (aunque algunos sitios como Il morto che parla en Lavapiés llevan años haciéndolo). Y recientemente hemos descubierto –gracias a la cuenta de TikTok e Instagram Madrid a lo pobre– otro que lo hace.
El aperitivo de Verticale Cucina (calle de Manuela Malasaña, 35) , que es como se llama este sitio, se celebra los martes y los miércoles de 19h a 21:30h y tiene un precio de 9,99€. Dicho en otros términos: por 10€ tienes bebida y comida ilimitada durante dos horas y media.
Algunos de los platos que sirven en este buffet a la italiano es la pizzeta acompañada de salsa de quesos, las croquetas de jamón o pastas caseras con distintos aderezos. En Verticale Cucina, que está en Malasaña, también tienen una terraza cubierta, admiten perros y tienen su propia cerveza.